_
_
_
_
_

684 municipios se sumarán al apagón analógico a finales de año

José Ángel Montañés

"En los próximos días, este canal sólo podrá verse en TDT"; éste es el mensaje que puede aparecer en su televisor. Pero no se asuste, no peligra la integridad de su monitor. Tan sólo se ha puesto en marcha la cuenta atrás para que actualice su instalación y su televisor -si no lo ha hecho ya- y pase al nuevo sistema digital sin problemas y así poder seguir viendo su programa favorito.

Como usted, los habitantes de 684 municipios de toda Cataluña (183 de Tarragona, 177 de Girona y 162 de Lleida y Barcelona, respectivamente) cambiarán al nuevo sistema a finales de diciembre, por estar incluidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la segunda fase del Plan Nacional de Transición a la TDT.

En la provincia de Barcelona el cambio a la TDT afectará a 600.000 personas
Más información
Listado del apagón analógico por municipios

José Antonio Quintela, director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT, presentó ayer en Barcelona los últimos datos disponibles. Según explicó, en septiembre pasado, el 88,1% de los hogares catalanes ya accedían a canales de la TDT, la antenización superaba el 90% y el conocimiento del nuevo sistema era casi total, pues ascendía al 98,7%.

Quintela explicó que los tres proyectos específicos para la provincia de Barcelona afectan a unos 600.000 catalanes de las comarcas de Osona, Garraf, Anoia, Alt Penedès, Bages y Berguedà: el de Collsuspina -con 49 municipios, entre ellos Vic y Manlleu y 154.000 ciudadanos-; el de Manresa -que afecta a 104.000 habitantes de 49 municipios como Berga y Cardona-, y el de Sant Pere de Ribes, que afecta a 63 municipios, entre ellos Capellades y Sitges y 340.000 habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En verano, 51 municipios de las comarcas del Maresme y el Vallès Oriental vivieron el primer cese de emisiones analógicas en Cataluña. Según Quintela, el proceso se desarrolló con "normalidad" a pesar de que en zonas del Maresme todavía hay problemas de recepción que atribuyó a las dificultades de transmisión de las ondas por el mar.

La última fase de implantación de la TDT en Barcelona culminará el 3 de abril cuando el repetidor de Collserola deje de emitir la señal tradicional, lo que afectará a 4,3 millones de personas del Barcelonès, el Baix Llobregat y el Vallès Occidental. A partir de este día, la televisión analógica en España será historia y todas las emisiones serán digitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_