_
_
_
_

El grupo popular desautoriza a la presidenta de la Asamblea

La situación jurídica de los diputados del Gürtel genera polémica en el PP

Soledad Alcaide

Diputados en el limbo jurídico, parlamentarios no adscritos, miembros del grupo mixto... Ni en el propio PP se aclaran de cuál es la consideración jurídica que deben tener los diputados imputados en el caso Gürtel -Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosch-, que abandonaron el grupo popular a primeros de octubre.

Por eso la definición que ayer hizo la dirección del grupo parlamentario -al explicar las enmiendas que harán en el proyecto de ley para incorporar la figura del diputado no adscrito en el reglamento de la Asamblea- contradice la versión que ofreció la propia presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, también del PP, el 15 de octubre.

Entonces, la presidenta convocó a los medios para anunciar, tras una reunión de la Mesa de la Asamblea, que a éstos se les había otorgado la "asignación provisional del grupo mixto". Rodríguez se basó entonces, según una portavoz, en el dictamen que había pedido en esa misma reunión al secretario general de la Mesa. Después de la tramitación de la ley, dijo la presidenta, éstos pasarían a ser diputados no adscritos.

La diferencia de criterio es vital para aplicar la reforma del reglamento
Más información
Güemes alojó en su 'blog' ataques a gays y a mujeres que abortan

Pero la dirección del grupo popular considera que estos parlamentarios son "diputados no adscritos de hecho", según el portavoz adjunto Pedro Muñoz Abrines, pese a que en el reglamento actual no existe esa figura, que es la que pretende introducir la reforma. Porque, explicó el diputado, no han llegado a formar parte del grupo mixto ya que, para ello, "hace falta una declaración expresa de la Mesa y la redacción de un reglamento interno aprobado por la Mesa". Por eso concluye que "el trámite no está terminado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta diferencia de criterios es vital para aplicar la futura reforma del reglamento de la Cámara, que se aprobará en el pleno del próximo 12 de noviembre, previsiblemente con la mayoría de votos del PP (64 de 120 diputados). Primero el PP introdujo una disposición transitoria que pretendía retrotraer la entrada en vigor del reglamento al momento en que la Mesa de la Asamblea lo admitió a trámite. Era manifiestamente irregular, porque la Constitución impide que con efecto retroactivo se reduzcan derechos. Ahora el PP quiere enmendar esa disposición transitoria, porque se han dado cuenta de que es un error.

"Teníamos la posibilidad de establecer una redacción más clara y contundente", justificó Muñoz Abrines. Y esa nueva versión dice que quedarán fuera de la aplicación de la ley "la tramitación de cualquier asunto pendiente ante la Asamblea de Madrid, cuyos procedimientos y efectos no se hayan consumado a la entrada en vigor de la presente reforma del reglamento".

Por eso, si los diputados ya pertenecen al grupo mixto, como dijo la presidenta de la Asamblea, no podrían pasar a ser no adscritos con la nueva redacción de la disposición transitoria. En cambio, si, como pretende el grupo popular, no han llegado a formarlo, sí podrían pasar a no adscritos en aplicación de esa disposición transitoria. Entre una y otra posibilidad hay diferencias económicas sustanciales. Y los diputados del Gürtel renunciaron a las prebendas del grupo mixto, pero no se han pronunciado sobre su constitución.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_