_
_
_
_
_
Los conflictos internos del PP

Zapatero corta en la Ejecutiva del PSOE las críticas a Rato

Anabel Díez

Por encima de los nombres de las personas hay "un bien superior a proteger": el sistema financiero español del que forma parte Caja Madrid. Éste es el espíritu de la intervención que ayer hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, tras escuchar una crítica muy dura contra Rodrigo Rato del responsable federal de Programas del PSOE, y coordinador de la Fundación Ideas, Jesús Caldera. Zapatero remachó que el Gobierno y el PSOE no entran en la batalla interna del PP por la presidencia de Caja Madrid. A su juicio, si además de la "inestabilidad" que la lucha de estos días ha podido provocar en esta institución financiera, el Gobierno y el PSOE echan leña al fuego, las consecuencias serían muy dañinas.

Más información
La 'mano dura' de Rajoy no acaba con la guerra de Madrid

Ésta fue la reflexión de Zapatero tras escuchar de Caldera un duro alegato contra Rato, no tanto porque dimitiera de director gerente del FMI sin agotar su mandato, sino por su gestión. Pero Zapatero ni siquiera pronunció el nombre de Rato. Ahora bien, en fuentes de la dirección socialista se asegura que, aunque Luis de Guindos se ajustaría más al "perfil vinculado al sector financiero" que el Gobierno y el PSOE han propugnado para el cargo de presidente de Caja Madrid, Rato tiene "personalidad, prestigio y criterio de sobra para actuar con una gran autonomía, sin que nadie le condicione".

Ni apoyar ni vetar

Los mismos interlocutores precisan que Zapatero quiere mantenerse en un plano institucional y, por tanto, ni apoyar ni vetar al futuro presidente. "El Gobierno no tiene una posición contraria a Rato", señaló el presidente la semana pasada en el Congreso, recordaron ayer que dijo Zapatero. "Eso no es apoyar sino no vetar", tuvieron interés en aclarar los interlocutores consultados. Pero Zapatero, desde que Rato abandonara el FMI, ha escuchado las críticas por el abandono, que ayer se volvieron a reproducir. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, se preguntó en RNE: "¿Y quién dice que Rato no abandonará a mitad de camino Caja Madrid como ya hiciera en el FMI?".

La polémica sobre si Gómez llegó a un acuerdo con Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, para prestarse apoyo mutuo, se da por zanjada, ya que la dirección federal quiere que el PSOE esté en Caja Madrid "para velar porque se cumplan los principios y funciones de la caja", señaló Leire Pajín, secretaria de Organización socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_