Salud implanta en Barcelona un programa para la detección precoz del cáncer de colon y recto
Cerca de 2.000 personas fallecen cada año en Cataluña como consecuencia de un cáncer de colon o recto. Al menos el 15% de estas muertes podría evitarse mediante un análisis para localizar la presencia de sangre en las heces. Este programa de detección precoz, que ya funciona en L'Hospitalet de Llobregat y en la comarca del Alt Penedès, se implantará progresivamente en el resto de Cataluña y a principios de 2010, concretamente, en la ciudad de Barcelona.
La población de entre 50 y 69 años recibirá con carácter bienal una carta para informar de que deberá entregar en una farmacia una muestra de sus heces. Si se detecta sangre, el paciente se someterá a una colonoscopia con sedación y se procederá a extirparle los pólipos, que pueden no ser tumorosos. En Barcelona, los hospitales Clínic y del Mar participarán en este programa que dará cobertura a casi 200.000 personas, los residentes en la zona izquierda del Eixample y en el distrito de Sant Martí. De forma progresiva, el proyecto se extenderá a las regiones sanitarias de Barcelona, Tarragona, Girona, Cataluña Central y Lleida, hasta 2015.
El objetivo del programa es reducir significativamente la mortalidad por este tipo de cáncer, que tiene un índice de supervivencia del 50% a los cinco años. En Cataluña cada año se detectan 4.500 nuevos casos, principalmente entre hombres. Los estudios señalan que cerca del 5% de los hombres y el 3% de las mujeres desarrollarán un cáncer colorrectal a partir de los 74 años. Una dieta rica en fibras -verduras y fruta- y baja en carne roja reduce el riesgo de contaer cánces de colon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.