_
_
_
_
_

Salud implanta en Barcelona un programa para la detección precoz del cáncer de colon y recto

Cerca de 2.000 personas fallecen cada año en Cataluña como consecuencia de un cáncer de colon o recto. Al menos el 15% de estas muertes podría evitarse mediante un análisis para localizar la presencia de sangre en las heces. Este programa de detección precoz, que ya funciona en L'Hospitalet de Llobregat y en la comarca del Alt Penedès, se implantará progresivamente en el resto de Cataluña y a principios de 2010, concretamente, en la ciudad de Barcelona.

La población de entre 50 y 69 años recibirá con carácter bienal una carta para informar de que deberá entregar en una farmacia una muestra de sus heces. Si se detecta sangre, el paciente se someterá a una colonoscopia con sedación y se procederá a extirparle los pólipos, que pueden no ser tumorosos. En Barcelona, los hospitales Clínic y del Mar participarán en este programa que dará cobertura a casi 200.000 personas, los residentes en la zona izquierda del Eixample y en el distrito de Sant Martí. De forma progresiva, el proyecto se extenderá a las regiones sanitarias de Barcelona, Tarragona, Girona, Cataluña Central y Lleida, hasta 2015.

El objetivo del programa es reducir significativamente la mortalidad por este tipo de cáncer, que tiene un índice de supervivencia del 50% a los cinco años. En Cataluña cada año se detectan 4.500 nuevos casos, principalmente entre hombres. Los estudios señalan que cerca del 5% de los hombres y el 3% de las mujeres desarrollarán un cáncer colorrectal a partir de los 74 años. Una dieta rica en fibras -verduras y fruta- y baja en carne roja reduce el riesgo de contaer cánces de colon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_