Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los nombres que marcarán el futuro

Nueve expertos internacionales, entre ellos el investigador Ignacio Cirac o el arquitecto Dominique Perrault, deciden la convocatoria de Campus de Excelencia

Nueve expertos decidirán los próximos días la recta final de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, el programa con el que los Ministerios de Educación y Ciencia pretenden convertir un grupo de proyectos de universidades en megacampus del conocimiento que abran camino al nuevo modelo económico del país. La idea es que universidades españolas, centros de investigación, empresas y organismos locales se coloquen en primera fila para alcanzar el nivel de los mejores campus del mundo.

En la comisión de expertos internacionales destacan nombres como el de Ignacio Cirac, director de la División de Teoría del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, que acaba de sumar a sus reconocimientos anteriores -el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera o el Príncipe de Asturias-, la prestigiosa Medalla Franklin 2010 en Física. También estará, junto a representantes europeos de la Universidad y la ciencia, y de los estudiantes, los sindicatos y los empresarios, el prestigioso arquitecto francés Dominique Perrault, autor del proyecto de la Caja Mágica para la candidatura olímpica de Madrid o del complejo arquitectónico de la Escuela de Ingeniería de Noisy-le-Grand, en Francia, como experto en el diseño de campus.

Quince proyectos se presentarán ante el comité el próximo 25 de noviembre

Empresarios, sindicatos y alumnos también están representados

El Gobierno ha decidido poner una gran responsabilidad en manos de este grupo de expertos, que decidirá este mes qué proyectos seleccionados por el Ministerio de Educación recibirán financiación, de los 150 millones de euros que se disponen, para ser llevados a cabo entre 2009 y 2012. En la fase previa, una comisión técnica seleccionó a principios de octubre los 15 proyectos de 17 universidades públicas que han recibido financiación para elaborar el Plan Director completo y preparar su presentación ante la comisión el 25 de noviembre. El día 30 la decisión deberá estar tomada.

El panel internacional prosigue con Georg Winckler, presidente de la Universidad de Viena y miembro de la Asociación Europea de Universidades, organismo que también presidió, y con el alemán Bernd Huber, presidente de la Ludwig-Maximilians-Universität de Munich y de la Liga Europea de Universidades de Investigación (LERU).

En Francia y Alemania también se están llevando a cabo proyectos para incentivar la calidad universitaria: Operación Campus, en el país galo, y la Iniciativa de Excelencia, en el germano. Dos de sus responsables, Catherine Cesarsky, astrofísica y miembro de la Academia de Ciencias de Francia, y Matthias Kleiner, presidente de la Fundación Alemana de Investigación, también forman parte de la comisión de expertos internacionales para designar los Campus de Excelencia. La representante del alumnado será la rumana Ligia Deca, presidenta de la Unión de Estudiantes Europeos.

Y cerrando la participación española, el ex presidente de Iberia y BBK Xavier de Irala representará al empresariado, y la secretaria general de la Formación UGT Asturias, Teresa Muñoz, a los agentes sociales. Muñoz es miembro del Comité Permanente de Enseñanza Superior e Investigación de la Internacional de la Educación Europea.

Todos ellos valorarán los 15 proyectos seleccionados según su viabilidad en distintos ámbitos, como la mejora docente o la interacción entre el campus y su entorno local y territorial, entre otros. Con esos criterios, la comisión elaborará una lista en la que priorizará unos proyectos sobre otros y, dentro de cada uno, también señalará las actuaciones más importantes y viables "en caso de que no fueran financiados en su integridad", dice la convocatoria del programa. Es imprescindible que todas las iniciativas cuenten con el respaldo de la comunidad autónoma en la que se llevarán a cabo.

Esas perspectivas tienen por delante los 15 proyectos que se las verán con la comisión a finales de mes: Córdoba, Granada, Sevilla, Cantabria, Rovira y Virgili de Tarragona, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra de Barcelona, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Valencia, Santiago de Compostela y Oviedo.

La Complutense y la Politécnica de Madrid, que proponen unir fuerzas y, de paso, rehabilitar toda la Ciudad Universitaria de Moncloa; las universidades de Oviedo y Cantabria, que vinculan en gran medida sus respectivas iniciativas a su región; o la Universidad de Córdoba, que contará con el apoyo de las de Almería, Huelva, Cádiz y Jaén para hacer un campus de excelencia agroalimentario, son algunos ejemplos. Además, la sostenibilidad será la seña de identidad de la iniciativa de la Carlos III, y la medicina, de la de Santiago de Compostela y las universidades catalanas proyectan tres megacampus en Barcelona (dos en la ciudad y otro en las afueras) y uno más en Tarragona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de noviembre de 2009