_
_
_
_
_

Euskotren llevará al Superior la huelga 'salvaje' que afectó a 100.000 usuarios

No hubo acuerdo. El comité de empresa de Euskotren que impulsó la huelga salvaje del pasado 9 de octubre, que dejó sin servicio a más de 100.000 usuarios, rechazó ayer que su "jornada de paro" convocada fuese una huelga ilegal, según informó la sociedad pública en un comunicado. El acto de conciliación celebrado ayer entre los representantes del comité y los del operador ferroviario en la sede del Consejo de Relaciones Laborales en Bilbao no permitió alcanzar un acuerdo, por lo que Euskotren presentará en los próximos días una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que declare la huelga ilegal.

A su favor, la compañía esgrime que, si bien la Constitución reconoce el derecho de huelga de los trabajadores, también hace lo mismo con el derecho a la libertad de circulación. "Este no puede quedar sin la debida protección frente al legítimo ejercicio del derecho a la huelga", argumenta la empresa.

La protesta fue convocada el día 8 tras la muerte de un conductor en el accidente producido en la estación de Lezama. Surgió, según la compañía, "de una decisión unilateral del comité permanente, con incumplimiento total del procedimiento establecido en la normativa reguladora del derecho de huelga, que además imposibilitó avisar a los clientes". Euskotren ha calificado como "falta muy grave" el comportamiento del comité. Las sanciones estipuladas van desde la suspensión de empleo al despido de los trabajadores implicados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_