Francia desiste de investigar el patrimonio de jefes de Estado africanos
El tribunal de apelación de París rechazó ayer la apertura de una investigación sobre el patrimonio en Francia, principalmente en París, de los presidentes de Gabón, de Congo y de Guinea Ecuatorial. La corte desestimó la queja interpuesta en diciembre de 2008 por la ONG Transparencia Internacional, que considera que los bienes de estos dirigentes y sus familiares en el país ascienden a 160 millones de euros. La ONG recurrirá el fallo.
La corte de apelación revierte así la decisión de una juez de París, que en mayo dio luz verde a la apertura de esta investigación, y da la razón a la fiscalía que apeló la decisión, al estimar que los demandantes no tenían validez jurídica en el caso. La ONG cuestiona la adquisición de un importante patrimonio inmobiliario y mobiliario en Francia por parte de los jefes de Estado Denis Sassou Nguesso, de Congo; Teodoro Obiang, de Guinea Ecuatorial, y el difunto jefe de Estado gabonés Omar Bongo Ondimba, y sus familiares.
Según un inventario de bienes elaborado por la policía, la familia Bongo cuenta con 39 propiedades en los barrios elegantes de París y en la Costa Azul, unas 70 cuentas bancarias y nueve vehículos de lujo. En el caso de Sassou Nguesso, la policía calcula 24 propiedades y más de un centenar de cuentas y, en el de Obiang, varios coches de lujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.