La geometría variable excluye al PP
El PSOE salva en el Congreso las leyes de extranjería, financiación autonómica, tráfico y alquiler con distintas combinaciones y apoyo de todos, salvo los populares
La geometría variable con holgura y final feliz para el Gobierno. Ayer logró sacar adelante importantes leyes en el Pleno del Congreso con distintas combinaciones de apoyos, en las que entraron todos los grupos, salvo el PP. Se trataba de la ley de Extranjería, que endurece el tratamiento a la inmigración; la ley de seguridad vial, que agiliza el cobro de las multas de tráfico; la ley de alquiler, que facilita los desahucios y el primer trámite de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, que regula el nuevo modelo de relaciones económicas entre el Estado y las comunidades.
Unas salieron con apoyo de los partidos nacionalistas y contra las minorías de izquierdas; otras gracias al apoyo de la izquierda y frente a los nacionalistas y otras con acuerdos de todos, salvo el PP, siempre al margen. La más apurada fue la de financiación autonómica para la que el PSOE sólo precisaba ayer mayoría simple, pero que en el último trámite necesitará mayoría absoluta, es decir, 176 votos. El Gobierno tiene el apoyo de ERC, ICV y Coalición Canaria (175) y necesita convencer al menos a uno de los diputados que se abstuvieron ayer: los de PNV, IU, NaBai y UPN. Encabezando el no estuvieron CiU y PP, cuya portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, habló de "política partidista que promueve la desigualdad", aunque sus comunidades no votaron en contra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Para la Ley de Extranjería, el PSOE tuvo el apoyo de los partidos nacionalistas: CiU, PNV y CC, más UPyD. Y la oposición frontal por motivos opuestos de la izquierda y del PP.
Los populares se descolgaron también del consenso general sobre la ley de seguridad vial. Esta norma tenía originariamente el apoyo de todos, pero el PP se descolgó en comisión. Sólo unió sus votos a los de PSOE para eliminar una enmienda sobre cesión de competencias a Navarra que el Gobierno veía más difícil evitar que se aprobara.
Un caso curioso fue el de la llamada ley omnibus sobre servicios que traspone una directiva europea y que procedía del Senado. En este caso, el PP introdujo con CiU en la Cámara alta una enmienda sobre competencias autonómicas y ayer rectificó y votó con los populares para derrotarla.
Para la ley de alquiler, que procedía del Senado, el PSOE tuvo los apoyos de CiU y PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- IX Legislatura España
- Leyes Ordinarias
- Votación parlamentaria
- Ley Seguridad Vial
- Tramitación parlamentaria
- Lofca
- Ley extranjería
- Reforma legislativa
- Leyes Orgánicas
- Legislación española
- Legislación autonómica
- Financiación autonómica
- Seguridad vial
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Congreso Diputados
- Política migratoria
- Parlamento
- Tráfico
- Normativa jurídica
- Migración
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Finanzas públicas