3.000 personas protestan en Sol contra el impuesto
Pepita Encina estaba tan enfadada que cogió varias bolsas de basura de un contenedor y las lanzó a las puertas de la sede de Hacienda del Ayuntamiento. Allí se sumaron al montón que formaban las que algunos manifestantes habían acarreado, en la tarde de ayer, desde la puerta del Sol hasta la sede de Hacienda (en el número 45 de la calle de Alcalá), para protestar por la tasa de basuras. "Soy pensionista", relataba Pepita sofocada. "Y después de pagar la contribución [el IBI], la tasa de basuras, ¿qué voy a comer este mes?".
Cerca de 3.000 personas, según cálculos de este periódico, se sumaron a la marcha, convocada por algunas asociaciones de vecinos. Rosa Rodríguez, de 79 años, lo tenía claro: "Nos están robando a manos armadas". A ella ya le llegó el recibo. Setenta y ocho euros. Vive de su pensión, sola, en una vivienda de integración social de Vallecas.
Marisa Álvarez sólo se había manifestado contra la guerra de Irak y tras los atentados del 11-M, pero ayer agitaba una pancarta hecha por ella misma. Otra manifestante, Ana Belinda, se definía de "tendencia política del PP" y no dudaba en afirmar que "cuando alguien se equivoca debe reflexionar". Ya son cinco los grupos de Facebook contra la tasa, y sus miembros, 200 hace 10 días, pasan de los 350. El grupo municipal socialista, algunos de cuyos concejales acudieron a la manifestación, pedirá la retirada de la medida en el pleno de hoy. Fuera, en la plaza de la Villa, está prevista otra concentración a las 12.00. Y la organizada por la federación de asociaciones de vecinos y apoyada por PSOE, IU y los sindicatos será el 15 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuestos municipales
- Recogida basuras
- Finanzas municipales
- Orden público
- Limpieza viaria
- Protestas sociales
- Limpieza urbana
- Madrid
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Comunidad de Madrid
- Problemas sociales
- España
- Finanzas públicas
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Finanzas
- Justicia
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política