Los socialistas europeos quieren elegir al sustituto de Solana

Sarkozy y Merkel preparan en París la cumbre europea

A diferencia de la división en las filas socialistas sobre el nombramiento de José Manuel Durão Barroso al frente de la Comisión Europea, en esta ocasión los dirigentes socialistas europeos están alcanzando un creciente acuerdo para que el futuro alto representante de la UE pertenezca a su grupo. Los líderes socialistas se reunirán hoy en Bruselas antes del Consejo Europeo para fijar una posición común sobre sus candidatos para el puesto.

En la cumbre europea que se celebra hoy y mañana en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete debatirán las características y perfiles de los dos nuevos puestos que crea el Tratado de Lisboa: el presidente de la Unión y el alto representante con poderes reforzados.

Brown mantiene su apoyo a Blair para que sea el primer presidente de la UE

El contenido de la reunión fue preparado ayer durante la cena que mantuvieron en París el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel. Será la primera vez que ambos intercambien sus puntos de vista sobre los principales puestos de la UE. Mientras Sarkozy había mostrado un apoyo inicial a Tony Blair que después no ha mantenido, Merkel no ha mostrado nunca sus cartas.

Los socialistas están aproximando posiciones para lograr que el alto representante pertenezca a su grupo, lo que impediría que el puesto de presidente fuera para el laborista Tony Blair. "En lo que estamos llegando a un acuerdo es en que Blair no es representante de la familia socialista", manifestó ayer Ramón Jáuregui, portavoz de los socialistas europeos en Asuntos Constitucionales. Jáuregui precisó que "estaban trabajando para lograr que el alto representante sea un socialista". Fuentes próximas al grupo apuntaron que "hay un creciente consenso entre el Partido Socialista Europeo (PSE) y el Partido Popular Europeo (PPE) para que la figura del presidente del Consejo sea conservador y el alto represente sea socialista". En la reunión socialista, en la que participarán de manera destacada el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el premier británico, Gordon Brown, se precisarán los candidatos para sustituir a Javier Solana.

Los socialistas están trabajando sobre una lista, que de momento está integrada por Frank-Walter Steinmeier, ex ministro de Exteriores de Alemania; David Miliband, titular de Exteriores de Reino Unido; Elisabeth Guigou, ex ministra de Empleo y Solidaridad de Francia; Alfred Gusenbauer, ex canciller de Austria y Adrián Severin, ex ministro de Exteriores de Rumania.

El consenso socialista no es completo sobre todo porque Brown sigue empeñado en defender la candidatura de Blair para ocupar la primera presidencia de la Unión. Por otra parte, el PPE, la fuerza mayoritaria en la UE, también tiene previsto celebrar su encuentro para debatir sobre sus candidatos. Al encuentro conservador asistirán Angela Merkel, José Manuel Durão Barroso y los primeros ministros François Fillon (Francia); Jean Peter Balkenende (Holanda); Jean Claude Juncker (Luxemburgo); Herman Van Rompuy (Bélgica) y Fredrik Reinfeldt (Suecia), que ocupa la presidencia de turno de la Unión.

Los conservadores confían en lograr la presidencia en la medida en que son la principal fuerza política europea. Frente a la candidatura explícita de Jean-Claude Juncker para la presidencia, se mantiene muy bien colocado Balkenende y sigue abierta la posibilidad de Felipe González, que cuenta con la desventaja de que otro ibérico ocupa ya la presidencia de la Comisión.

¿Quién será el jefe de la política exterior?

- Frank-Walter Steinmeier. El ex ministro de Exteriores alemán, de 53 años, suena como posible sucesor de Javier Solana. Steinmeier es miembro del Partido Socialdemócrata (SPD) y, antes de convertirse en titular de la gran coalición de Angela Merkel, fue uno de los políticos más cercanos al ex canciller Gerhard Schröder.

- David Miliband. El ministro británico de Exteriores, de 44 años, ha hecho campaña últimamente en favor del papel internacional de la UE, iniciativa que le ha colocado en las quinielas para ser alto representante. Es miembro del Parlamento británico desde 2001. Ha estado en el Ministerio de Educación y en el de Medioambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 29 de octubre de 2009.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50