_
_
_
_
_

Seis consistorios emplearon a inmigrantes sin contrato para montar eventos

El País

El sindicato ELA denunció ayer que un total de ocho ayuntamientos, seis de ellos vascos, contrataron para el montaje de distintos eventos, entre marzo y julio pasados, a una empresa guipuzcoana que empleaba a inmigrantes sin contrato a los que sometía a jornadas maratonianas de trabajo de entre 16 y 22 horas. El caso implica a los consistorios de Bilbao, San Sebastián, Rentería, Andoain, Hondarribia, Hernani, Logroño y el navarro de Sangüesa.

Los trabajadores afectados, de origen sudamericano, se dedicaban al montaje de carpas y escenarios para distintas celebraciones. Entre otros eventos, participaron en la organización del Jazzaldia donostiarra, donde uno de los operarios "se precipitó al vacío desde una altura de siete metros, con la fortuna de caer sobre arena y ni siquiera resultar herido".

Tras presentar sendas denuncias ante la Ertzaintza e Inspección de Trabajo, el sindicato comunicó ayer que acudirá a los juzgados para defender a los empleados, "que deben ser tratados como personas". Además, solicitó la "solidaridad" del Inem ante una situación que definió como "grave", ya que los inmigrantes necesitan seis meses cotizados al año para renovar sus papeles y los afectados carecen del tiempo trabajado de manera "ilegal" en la empresa guipuzcoana.

ELA instó a las instituciones públicas para que vigilen "con mayor diligencia" las situaciones irregulares. Según la central, "si esto ocurre en la puerta trasera de la Administración, qué no estará pasando en otros sectores como la hostelería, la construcción o el pequeño comercio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_