_
_
_
_
_

Irán exige cambios importantes en el acuerdo nuclear de Viena

Kouchner advierte que habrá más sanciones si es preciso

Irán volvió ayer a atacar los nervios de los negociadores occidentales que buscan blindar el uso pacífico de su energía nuclear al adelantar que reclamará "importantes cambios" al acuerdo alcanzado hace una semana en Viena. "El acuerdo era un buen acuerdo y no creo que requiera cambios sustanciales", respondió Javier Solana, máximo responsable de la negociación con Teherán. Un irritado Bernard Kouchner, jefe de la diplomacia de Francia, indicó que si hace falta se impondrán nuevas sanciones.

La noticia del nuevo regate iraní sorprendió a los europeos en una reunión de ministros de Exteriores en Luxemburgo. El anuncio de nuevas exigencias y retoques fue realizado a través de una cadena de televisión en Teherán y los diplomáticos occidentales no tuvieron ocasión de saber más. El propio Solana dijo que esperaba hablar hoy con la parte iraní para conocer detalles sobre las demandas, que Teherán debe presentar oficialmente de aquí al viernes. La televisión Al Alam informó de que Irán acepta "el marco general de la propuesta, pero solicitará importantes cambios".

Más información
EE UU y Francia exigen a Irán una "respuesta formal" sobre el tema nuclear

Solana, aunque consideró que el acuerdo alcanzado en Viena es bueno, no cerró la puerta a nuevas transacciones: "Vamos a ver qué quieren decir con 'cambios sustanciales".

Menos contemporizador estuvo Kouchner. Tras calificar de "mala señal" las noticias llegadas de Teherán, el ministro francés se puso duro. "A los iraníes se les está acabando el tiempo", advirtió. "Si hace falta empezaremos a trabajar en la imposición de nuevas sanciones", dijo.

El pacto alcanzado el miércoles pasado en Viena con Irán, Rusia, Francia y Estados Unidos prevé que Teherán entregue a Rusia el 75% de los alrededor de 1.500 kilos de uranio pobremente enriquecido que posee, para que los rusos lo enriquezcan hasta el 19,75%. El material será convertido en barras de combustible en Francia antes de ser reenviado al reactor iraní que debe producir los radioisótopos para combatir el cáncer, en un proceso tutelado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), de la ONU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El plan fue considerado en diversos medios de Teherán como una rendición, y ya el lunes, el ministro iraní de Exteriores, Manouchehr Mottaki, apuntó que se estaban buscando alternativas a la entrega prevista, como la de comprar el uranio enriquecido necesario o bien intercambiar uranio fuerte por el empobrecido de Irán.

Los ministros europeos también dieron el visto bueno ayer en Luxemburgo a un plan para reforzar la cooperación civil con Afganistán y Pakistán. El documento es un espléndido catálogo de todo lo que hay que hacer, pero no cita ni compromete un solo euro.

El presidente iraní, Ahmadineyad, recibe en Teherán al primer ministro turco, Erdogan.
El presidente iraní, Ahmadineyad, recibe en Teherán al primer ministro turco, Erdogan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_