Irán exige cambios importantes en el acuerdo nuclear de Viena
Kouchner advierte que habrá más sanciones si es preciso
Irán volvió ayer a atacar los nervios de los negociadores occidentales que buscan blindar el uso pacífico de su energía nuclear al adelantar que reclamará "importantes cambios" al acuerdo alcanzado hace una semana en Viena. "El acuerdo era un buen acuerdo y no creo que requiera cambios sustanciales", respondió Javier Solana, máximo responsable de la negociación con Teherán. Un irritado Bernard Kouchner, jefe de la diplomacia de Francia, indicó que si hace falta se impondrán nuevas sanciones.
La noticia del nuevo regate iraní sorprendió a los europeos en una reunión de ministros de Exteriores en Luxemburgo. El anuncio de nuevas exigencias y retoques fue realizado a través de una cadena de televisión en Teherán y los diplomáticos occidentales no tuvieron ocasión de saber más. El propio Solana dijo que esperaba hablar hoy con la parte iraní para conocer detalles sobre las demandas, que Teherán debe presentar oficialmente de aquí al viernes. La televisión Al Alam informó de que Irán acepta "el marco general de la propuesta, pero solicitará importantes cambios".
Solana, aunque consideró que el acuerdo alcanzado en Viena es bueno, no cerró la puerta a nuevas transacciones: "Vamos a ver qué quieren decir con 'cambios sustanciales".
Menos contemporizador estuvo Kouchner. Tras calificar de "mala señal" las noticias llegadas de Teherán, el ministro francés se puso duro. "A los iraníes se les está acabando el tiempo", advirtió. "Si hace falta empezaremos a trabajar en la imposición de nuevas sanciones", dijo.
El pacto alcanzado el miércoles pasado en Viena con Irán, Rusia, Francia y Estados Unidos prevé que Teherán entregue a Rusia el 75% de los alrededor de 1.500 kilos de uranio pobremente enriquecido que posee, para que los rusos lo enriquezcan hasta el 19,75%. El material será convertido en barras de combustible en Francia antes de ser reenviado al reactor iraní que debe producir los radioisótopos para combatir el cáncer, en un proceso tutelado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), de la ONU.
El plan fue considerado en diversos medios de Teherán como una rendición, y ya el lunes, el ministro iraní de Exteriores, Manouchehr Mottaki, apuntó que se estaban buscando alternativas a la entrega prevista, como la de comprar el uranio enriquecido necesario o bien intercambiar uranio fuerte por el empobrecido de Irán.
Los ministros europeos también dieron el visto bueno ayer en Luxemburgo a un plan para reforzar la cooperación civil con Afganistán y Pakistán. El documento es un espléndido catálogo de todo lo que hay que hacer, pero no cita ni compromete un solo euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.