_
_
_
_

Los trabajadores de Figueruelas aceptan el plan de Magna y desconvocan la huelga

Los trabajadores de Opel no harán huelga en la planta zaragozana de Figueruelas porque la mayoría -las secciones sindicales de UGT y CC OO- ratificaron ayer el preacuerdo alcanzado el jueves pasado con Magna, que prevé un recorte de 900 puestos de trabajo de un total de 7.500, pero mantiene su capacidad productiva actual y la estructura de prensas.

Ambos sindicatos celebraron asambleas ayer por la mañana en la planta, que dieron el visto bueno al preacuerdo y decidieron llevar al comité de empresa, que se reúne hoy, la desconvocatoria de las cuatro jornadas de huelga previstas en Figueruelas. A esta decisión se han sumado otros dos sindicatos, USO y Acumagme. No obstante, la plantilla se adherirá a la huelga del metal del 28 de octubre, parando la planta unas horas todavía por determinar.

Más información
El PSOE pacta elevar la tributación a los profesionales extranjeros que ganen más de 600.000 euros
Los trabajadores de Opel renuncian a parte de sus pagas extras

El único sindicato que mantendrá la convocatoria de huelga es el minoritario OSTA. CGT anunció que suscribirá lo que diga la mayoría. CC OO y UGT, que cuentan entre los dos con 19 de los 35 representantes del comité, lograron revalidar su postura entre sus afiliados, con el 96% de los votos a favor.

Queda la parte más dura de ese acuerdo. Como recuerda José María Fernando, secretario general de CC OO en la fábrica, "no es sino el principio del camino". A partir de ahora deberá establecerse cómo participan los trabajadores en el plan de ahorro salarial de 25,5 millones de euros, y las condiciones de salida de los 900 trabajadores.

El Gobierno de Aragón insistió en que participará en un plan de empleo para recolocar a los trabajadores de la planta de Figueruelas que se vean afectados por el plan industrial. El consejero de Economía, Alberto Larraz, anunció que se reunirá "próximamente" con el Ejecutivo alemán para ultimar los detalles de la concesión del aval de 200 millones de euros.

Por otro lado, el portavoz de Competencia de la Comisión Europea, Jonathan Todd, dio ayer por recibida la aclaración de Alemania en el sentido de que las ayudas a Opel, de 4.500 millones, se darán independientemente de quién compre la hasta ahora marca de General Motors.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_