Los trabajadores de Opel renuncian a parte de sus pagas extras
La plantilla acepta el plan de reducción de costes por 265 millones para facilitar la venta a Magna
Los trabajadores de la automovilística Opel han acordado hoy con Magna su aportación a una reducción de costes anual de 265 millones de euros (392 millones de dólares), para lo cual no cobrarán una parte de las pagas extras de verano y Navidad y no tendrán incrementos salariales hasta 2012. Este acuerdo era la condición para que la matriz estadounidense, General Motors (GM), vendiera la marca al productor de componentes austro-canadiense Magna y ya sobrevoló las negociaciones sobre el futuro de la planta zaragozana de Figueruelas.
Los empleados de Opel también han acordado la suspensión de la aportación de la empresa al plan de pensiones en 2010 y en 2011. A cambio, la plantilla tendrá una participación del 10% en la empresa con derecho a voto, con los mismos derechos y obligaciones que otro propietario.
El presidente del comité de empresa europeo de Opel, Klaus Franz, ha destacado que "los trabajadores en Europa efectúan contribuciones elementales para el futuro de la nueva empresa". De hecho, el consejo de administración de General Motors tratará hoy la venta de Opel en su reunión mensual regular y estudiará si autoriza la firma del acuerdo vinculante con Magna y su socio el banco estatal ruso Sberbank.
La Comisión Europea (CE) ha exigido a GM y a la sociedad fiduciaria que gestiona ahora Opel una clarificación legal de que la decisión sobre Magna y Sberbank se produjo sin presión política. Algunos medios de comunicación han informado recientemente de que GM no quiere vender Opel al consorcio formado por Magna y Sberbank porque tiene reticencias en ofrecer su tecnología a los rusos.
Por lo que respecta a Alemania, el sindicato alemán del sector de la electrónica y del metal IG Metall y los comités de empresas de las fábricas alemanas de Opel han acordado con Magna para 2010 y 2011 proporcionar parte de la paga extra de verano y de Navidad y renunciar a incrementos salariales. La vuelta a los convenios colectivos de IG Metall se producirá en 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.