Tres millones para el hospital de Buenos Aires
La Xunta ha decidido poner en marcha un plan de actuación ante la difícil situación financiera que atraviesa el hospital del Centro Gallego de Buenos Aires. La institución, emblemática para la numerosa colectividad gallega residente en Argentina, se sostiene en gran parte por el apoyo financiero que le presta la Administración gallega.
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, regresan hoy de su viaje al país austral, donde han podido conocer de primera mano los datos económicos de una institución que acumula (al cierre del mes de abril de este año) un déficit de 1,7 millones de euros.
Pasa a la página 2Farjas explicó que la Xunta prevé mantener para el año próximo su apoyo al centro con una partida de 3,1 millones de euros, aunque los datos definitivos se conocerán en una reunión extraordinaria del patronato de la institución que se celebrará el 9 de noviembre en Santiago. La conselleira apuntó que entre las condiciones para garantizar la viabilidad se encuentran la profesionalización de la gestión del centro y la modenización de su equipamiento tecnológico. La Xunta estima que, para ello, se necesitan 8 millones de euros. La anunciada reunión en Santiago será clave para decidir los términos de aplicación del plan para una de las instituciones gallegas más importantes en el exterior.
El hospital del Centro Gallego cuenta con unos 20.000 socios de los que 4.000 son gallegos. Desde 2002 la Xunta realiza sus aportaciones al sostenimiento del centro a través de la fundación Galicia Saúde, en la que participan al 50% el propio Centro Gallego y la Xunta. La preocupación por la situación financiera del hospital llevó a señalar a Alfonso Rueda que la atención a los emigrantes podía llegar a verse afectada, aunque matizó que el apoyo de la Xunta se va a mantener "en un momento en que casi todas las partidas de los presupuestos están bajando por efecto de la crisis económica". Los socios del Centro Gallego pagan una cuota mensual que ronda los 150 pesos (27 euros) para recibir atención sanitaria. La Xunta paga las cuotas a los gallegos sin recursos.
Tarjetas sanitarias
Durante su viaje a Argentina, Farjas y Rueda mantuvieron reuniones con colectivos de emigrantes. Además, ambos visitaron la nueva sede de la Delegación de la Xunta en Buenos Aires. Rueda destacó que el cambio de sede ha permitido reducir un 50% los gastos que suponía la ubicación anterior. El conselleiro también explicó que es probable que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, viaje a Argentina y Uruguay antes de fin de año. Feijóo prometió durante su campaña electoral que no volvería a Argentina como presidente si antes los emigrantes no disponían de tarjetas sanitarias como las de los ciudadanos que residen en Galicia. La conselleira de Sanidade apuntó que se está elaborando el decreto que equiparará de derechos entre los gallegos de ambas orillas del Atlántico. "Esperamos poder cumplir el compromiso expresado por el presidente", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.