La celebración se adelanta en la calle con globos y actos festivos
El PP se reivindica "pionero" en sus mandatos en Álava
La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, lamentó ayer que el PNV prefiera "no reivindicar" el Estatuto de Gernika, cuyo 30º aniversario, que se celebra hoy, consideró "un día muy importante para todos los vascos". La mejor manera de celebrarlo, añadió, es comprometerse con su cumplimiento íntegro.
Mendia se acercó ayer hasta la plaza del Teatro Arriaga, en Bilbao donde se ubicó uno de los tres globos aerostáticos instalados en lugares céntricos de las tres capitales (los jardines de Alderdi Eder en San Sebastián y la plaza de la Virgen Blanca en Vitoria) y que permitieron a muchas familias enteras y paseantes observarlas desde el cielo y aprovechar la mañana soleada para sacarse fotos. La actividad se acompañó de animación con payasos y reparto de folletos explicativos de la efemérides en una jornada marcada por lo lúdico a la que contribuyó el buen tiempo que se disfrutó en la mañana de ayer en casi toda Euskadi.
EA considera que el "desfigurado" texto de Gernika resulta ya "irrecuperable"
Los actos de celebración del trigésimo aniversario del Estatuto de Gernika se adelantaron así en la calle como prólogo festivo y participativo a la conmemoración oficial de hoy en la sede de la Presidencia y a la que no asistirán el PNV, Aralar y EA ni los sindicatos ELA y LAB.
Mientras, el secretario general del PP alavés, Javier de Andrés, reivindicó el papel que su partido desempeñó en la defensa institucional del Estatuto durante los ocho años en que Ramón Rabanera estuvo al frente de la Diputación alavesa (entre 1999 y 2007). El Gobierno foral se convirtió durante esos años en la única institución, junto con los ayuntamientos socialistas, que conmemoraba la aprobación del Estatuto, por lo que reclamó para ella el reconocimiento de ese carácter pionero.
De Andrés señaló como "un gesto muy importante que el Ejecutivo impulse la conmemoración oficial con la solemnidad que merece la fecha". El dirigente popular puso en valor la importancia del Estatuto como "pacto básico de convivencia". "Es el acuerdo más importante alcanzado entre los vascos en siglo y medio, y también es un pacto entre los vascos y el resto de los españoles", resaltó.
De su lado, el único parlamentario de EA, Jesús María Larrazabal, reclamó a través de un comunicado un nuevo marco político, con inclusión del derecho de autodeterminación y la autorización para su ejercicio, ante el que EA propugnaría una república vasca integrada en la Unión Europea.
El Estatuto perdió "hace tiempo" su capacidad para cohesionar la sociedad, tampoco es útil como "cauce para resolver el conflicto" y ahora mismo es ya una herramienta "irrecuperable" por los "incumplimientos permanente del Estado" que lo han "desfigurado y deteriorado", sostuvo. Aunque en 1979 "sí fue un instrumentos adecuado" para salir de una situación "de emergencia" por la crisis económica y carencia de estructura de país, en estos momentos "recuperarlo no tiene sentido", zanjó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.