_
_
_
_

Hamaikabat acepta suprimir el Impuesto de Patrimonio

Mikel Ormazabal

El Impuesto de Patrimonio desaparecerá definitivamente del catálogo de tributos en Guipúzcoa, como sucede desde el año pasado en los territorios vecinos, tras el acuerdo alcanzado por el PNV, el PSE y Hamaikabat, cuya escenificación pública se formalizará la próxima semana. Hamaikabat, socio menor de la Diputación guipuzcoana y responsable de la Hacienda foral, que ha defendido este impuesto a capa y espada, ha accedido finalmente a suprimirlo para lograr la armonización fiscal en el País Vasco.

Como ya adelantó EL PAÍS, la eliminación del Impuesto de Patrimonio se aprobará en las Juntas Generales antes de finalizar este ejercicio con el apoyo de los partidos del gobierno foral, los socialistas y el PP. Las tres formaciones del Grupo Mixto -Aralar, EB y Alternatiba- votarán en contra.

El pacto para eliminar este tributo conlleva el incremento de dos puntos, del 18% al 20%, de la tributación de las rentas del capital, como ya habían acordado los responsables de las tres haciendas en el Órgano de Coordinación Tributaria. Sigue en estudio si se mantiene el actual tratamiento a las Sicav -las sociedades de inversión colectiva, donde se refugian las grandes fortunas, cuyos beneficios tributan al 1%- o se les aplica el 20% de las rentas de capital.

Sólo el PP se sumará a este acuerdo, según anunció ayer su secretario general en Guipúzcoa, Borja Sémper. "La supresión de este impuesto, a todas luces injusto e ineficaz, ha sido una batalla librada largamente por el PP de Guipúzcoa y nos alegramos de que vaya a ser una batalla ganada después del tiempo y el esfuerzo que, sin alardes y sin buscar protagonismo, ha hecho el PP", manifestó.

"Escandaloso"

En el lado opuesto se situaron Aralar, EB y Alternatiba, que calificaron de injusta la supresión. Rebeka Ubera, portavoz de Aralar en la Cámara guipuzcoana, solicitó la comparecencia del diputado de Hacienda, Pello González, para explicar esta medida que tachó de "injustificada e injustificable".

Arantza González, de EB, afirmó que el acuerdo fiscal es "escandaloso", porque "sólo busca beneficiar a los más ricos". Y Ander Rodríguez, de Alternatiba, lamentó que la Hacienda guipuzcoana renuncie a los 53 millones de euros que ha reportado este tributo en 2009, una cifra que, según explicó, equivale a la mitad del montante que los ayuntamientos de esta provincia tienen que devolver a la Diputación por la liquidación negativa del Fondo Foral de Financiación Municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_