Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Curtis quiere compensación del Estado por tener cárcel

El alcalde del ayuntamiento coruñés de Curtis, Javier Francisco Caínzos, insistió ayer en la necesidad de que el Estado compense de económicamente a los municipios que acogen un centro penitenciario y que, a su juicio, se ven perjudicados por ello. En Galicia, además de Curtis, hay cárceles en Monterroso y Outeiro de Rei (Lugo), Pereiro de Aguiar (Ourense) y A Lama (Pontevedra).

Caínzos realizó estas declaraciones, informa Europa Press, durante la presentación de la nueva página web de su ayuntamiento (www.comercute.com). Así, mencionó que los cinco municipios gallegos que acogen penitenciarías trabajan en propuestas conjuntas a partir de su agrupación en el seno de la Federación Galega de Munipios e Provincias (Fegamp). "Creo que debemos recibir una asignación presupuestaria anual particular", comentó el alcalde de la localidad coruñesa, quien, de todas maneras, recordó en que cárceles como la de Teixeiro, construida en territorio municipal de Curtis, deben estar "en algún sitio".

Convencido de que la labor de los ayuntamientos como del tamaño de Curtis es "promover una buena convivencia", Javier Francisco Caínzos mencionó el perjuicio económico que supone tener un centro que "no paga ningún tipo de impuestos". Pese a ello, el regidor de la localidad coruñesa se mostró más bien "optimista" en cuanto a que, a su parecer, las negociaciones con el Estado para alcanzar esa compensación económica "van por buen camino".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de octubre de 2009