25.000 coches se han beneficiado de las ayudas
Alrededor de 25.000 operaciones de compraventa de automóviles se han beneficiado, hasta el 19 de octubre, de los planes de ayudas a la compra de vehículos en Cataluña, puestos en marcha por el Gobierno y por la Generalitat a mediados de mayo. En concreto, 21.600 se han beneficiado de las ayudas del Plan 2000E, que subvenciona con 500 euros y otros 1.000 que ponen los fabricantes la compra de un vehículo nuevo siempre que cueste menos de 30.000 euros y que emita menos de 149 gramos de CO2 y se desguace uno de más de 10 años.
Al plan catalán, Autocat, sólo se han acogido 3.440, según avanzó ayer el subdirector general de Política Industrial de la Generalitat, Jordi Carbonell, en unas jornadas organizadas por Ganvam, la asociación de vendedores de vehículos. Cataluña también da 500 euros, pero a diferencia del anterior, no fija límite de contaminación, sólo establece que el nuevo coche contamina menos que el que chatarra y que no cueste más de 49.000 euros. Eso da pie a que se cuelen algunos coches de lujo. Con todo, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, considera "muy positivo" el plan catalán, por las matriculaciones que ha permitido.
Por ese motivo, y pese a estar vinculado al Plan 2000E, que ya se ha terminado, Carbonell se comprometió ayer a alargar el plan Autocat hasta final de año.
Por su parte, Faconauto, la patronal de los concesionarios, denunció que las administraciones adeudan a los concesionarios catalanes 10,7 millones de euros: 3,5 del Gobierno y 5,2 la Generalitat. Recuerda, además, que hay una cartera de pedidos de 2.019 vehículos, lo que supone dos millones más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.