_
_
_
_

Dictamen clave del Supremo para los reos de Guantánamo

Yolanda Monge

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha admitido a trámite la petición de un grupo de prisioneros de Guantánamo que solicitan ser liberados en Estados Unidos y no repatriados a terceros países como pretende hacer la Administración Obama, que se ha definido contraria a la decisión de la máxima corte de aceptar el caso.

Los detenidos son 13 musulmanes chinos de la etnia uigur, encerrados en la base naval en Cuba desde 2002. Pero, a pesar de que el Pentágono ha determinado que esos ciudadanos chinos capturados en Afganistán en 2001 y confinados en Guantánamo no eran "combatientes enemigos", estos siguen viviendo en un limbo legal que los ha mantenido encarcelados a falta de un tercer país que quisiera acogerlos.

Las autoridades no conceden su extradición a China, ya que temen que allí sean torturados. Tampoco permiten su puesta en libertad en EE UU, pese a que el año pasado lo ordenó un tribunal federal. Esa sentencia fue revocada por una corte de apelaciones, no porque los detenidos representaran peligro alguno, sino porque bajo la lupa de la ley algunos, irónicamente, no reunían "los requisitos migratorios para entrar en el país".

El Supremo dictará sentencia antes del fin de sus sesiones en junio de 2010. La decisión creará jurisprudencia aplicable a todos los detenidos en Guantánamo. Aunque para entonces el centro debería estar cerrado, por lo que la decisión del Supremo de admitir el caso puede complicar los planes de Barack Obama. La única manera de que el máximo tribunal desestime la petición es que la Administración logre sacar de Guantánamo a los uigures, antes del plazo para el cierre del 22 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_