Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Transportes inicia la construcción del tren al aeropuerto de Loiu

El futuro tren que conectará Bilbao con el aeropuerto de Loiu ya está en construcción. El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, colocó ayer la primera piedra del túnel que atravesará el monte Artxanda, que posibilitará una nueva estación y un cambio de trazado.

El proyecto tiene tres fases y sólo está definida la primera: la que une las estaciones de Matiko y el barrio de La Ola de Sondika, donde se edificará la nueva parada. El coste, según aseguró ayer el consejero de Transportes, es de 23,2 millones de euros. La segunda fase está en estudio y la tercera, junto al aeropuerto y que requiere otro túnel, se encuentra pendiente de definirse. Por ello, ahora no hay plazos para la puesta en marcha del servicio ferroviario: lo único que se prevé es que la primera fase estará en 2012.

Arriola destacó que el nuevo trazado solventará los problemas del actual: la velocidad ronda los 30 kilómetros por hora debido a los pasos a nivel, la gran cantidad de curvas y al ser de vía única. El nuevo túnel, de 1,8 kilómetros, tendrá vía doble.

En el acto simbólico de ayer, Arriola coincidió con el alcalde Iñaki Azkuna, con quien ha mantenido enfrentamientos al abortar el Gobierno proyectos como el tranvía a Rekalde. Ambos reconocieron sus diferencias pero se comprometieron a trabajar conjuntamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de octubre de 2009