Patten sugiere a Felipe González para presidir la UE

El conservador británico Chris Patten, ex comisario europeo de Relaciones Exteriores, afirmó ayer en San Sebastián que el ex presidente español Felipe González sería "un muy buen candidato" para presidir la UE si el mandatario checo Vaclav Klaus da su brazo a torcer y el Tratado de Lisboa entra en vigor en 2010.

Preguntado sobre algunos de los nombres que suenan para ser el rostro visible de la UE, el actual rector de la Universidad de Oxford cree que el ex primer ministro británico Tony Blair no es el hombre adecuado: "[Su nombramiento] tendría el efecto opuesto al que algunos europeos asumen. No creo que fuese bien recibido en el Reino Unido. Y sería curioso ver como presidente de la UE a quien la dividió con la guerra de Irak". También destacó como candidato al ex presidente finlandés y premio Nobel de la Paz Martti Ahtisaari.

Más información

Sea quien sea el elegido, subrayó la necesidad de dotar al puesto de contenido para que no se convierta en una mera "reina madre" europea y de elegir a alguien capaz de sacar adelante la agenda de la UE.

Apoyo a Turquía

Patten, que suena como posible ministro de Exteriores comunitario, cree que su postura favorable a la entrada de Turquía en la UE hace inviable su candidatura. Aunque no cierra ninguna puerta: "Si me lo ofrecieran, estaría loco al decir que no".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

De visita en San Sebastián para dar una conferencia sobre el futuro de Europa, Patten encuentra en una cita de Lampedusa -"Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie"- la clave para que la UE no pierda su nivel de vida al verse desplazada a un segundo plano en el nuevo orden internacional. Pide un mayor gasto en universidades y una concentración de los recursos en centros de excelencia. También alerta del peligro del proteccionismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 20 de octubre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50