_
_
_
_

El juez culpa a guardias civiles del montaje contra un centro de abortos

El 'caso Isadora' se archiva sin "el mínimo indicio de delito"

Mónica Ceberio Belaza

El caso Isadora, por el que se acusaba de abortos ilegales a una clínica especializada de Madrid, no fue más que una operación de acoso fabricada por guardias civiles con fines "publicitarios e intimidatorios". Ésta es la conclusión del juez de Madrid que ha ordenado el archivo definitivo de las diligencias por no haber encontrado "el más mínimo indicio de delito" cometido en el centro.

En febrero de 2007 guardias civiles del Seprona se hicieron con restos de fetos para intentar demostrar supuestos abortos ilegales, por lo que se llamó a declarar a decenas de mujeres que habían interrumpido su embarazo en el centro. El juez dice ahora que nunca se pudo concretar un solo aborto ilegal y que el derecho a la intimidad de las pacientes quedó "devastado", pues su identidad no fue protegida en una causa en la que se aceptó a grupos de ultraderecha como acusación popular.

El auto censura que los guardias civiles -un capitán, un alférez y un sargento- hicieran un "uso espurio" del proceso y organizaran una "puesta en escena tremendista".

Páginas 34 y 35

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_