_
_
_
_

Al Qaeda en el Magreb bautiza su órgano de propaganda Al Ándalus

La rama de Al Qaeda en el Magreb (AQMI) ha vuelto a confirmar su obsesión por la España musulmana que desapareció hace más de cinco siglos rebautizando su aparato mediático con el nombre de Al Ándalus, según un largo comunicado al que los expertos otorgan total credibilidad.

La productora mediática de AQMI se llama Al Ándalus mientras que la que difunde los mensajes de Osama Bin Laden es As Sahab (Las Nubes). Al Ándalus coloca ya en Internet, con un determinado logotipo, comunicados, mensajes de audio y vídeos.

¿Por qué ese nombre que recuerda a casi toda la Península Ibérica bajo dominación musulmana? "Porque es el paraíso perdido de los musulmanes y que durante ocho siglos fue su propiedad e implantaron su religión y levantaron la bandera de la yihad (guerra santa), y por eso Alá afianzó esa tierra para ellos", responde el comunicado a lo largo de siete párrafos. Al Ándalus, prosigue el texto, "se derrumbó en 1492 cuando fue ocupado por los españoles porque los musulmanes se hicieron vagos, se alejaron de la yihad [...] y se dividieron [...]".

"La compañía Al Ándalus surge en este momento para recordar a los musulmanes, en general, y a los habitantes del Magreb islámico, en especial, cuya historia está estrechamente ligada con Al Ándalus, que su deber es hacer la yihad, que es necesario luchar por la causa de Alá para recuperar hasta el último trozo de la tierra del islam invadida y aplicar esa regla de Alá que es la sharía [...]", explica el comunicado.

"Resulta muy significativo que, a partir de ahora, la estructura propagandística de AQMI esté diseñada para que en cada una de sus comunicaciones, con independencia del asunto tratado, se haga una alusión explícita a Al Ándalus como territorio islámico bajo ocupación", señala Fernando Reinares, que investiga el terrorismo en el Real Instituto Elcano y en la Universidad Rey Juan Carlos.

Para Reinares, la aparición de Al Ándalus, un aparato de propaganda paralelo a As Sahab, revela además que "la rama magrebí de Al Qaeda se acomoda de los patrones de propaganda fijados por el movimiento terrorista que lidera Bin Laden". También "ilustra la prioridad que atribuye a la propaganda en los actuales momentos, que no son los mejores de su trayectoria porque dista mucho de cumplir sus objetivos".

Los Grupos Salafistas de Predicación y Combate, que en los años noventa practicaban el terrorismo en Argelia, se declararon en 2006 vasallos de Bin Laden. Se rebautizaron entonces con el nombre de AQMI. Pero apenas han logrado cruzar las fronteras argelinas para golpear en Marruecos y Túnez, e incluso en Argelia su actividad se ha reducido.

Logotipo del órgano de propaganda de Al Qaeda.
Logotipo del órgano de propaganda de Al Qaeda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_