_
_
_
_

Los créditos del ICO excluyen sólo a Iberia y Vueling

Todas menos Iberia y su participada Vueling. Cada aerolínea española podrá pedir hasta 50 millones de euros al año en líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con la garantía adicional del Gobierno, según aprobó ayer el Consejo de Ministros. El total disponible de 600 millones en préstamos se antoja escaso para los problemas del sector.

Las compañías podrán solicitar las líneas Liquidez Pyme y Liquidez Medianas, que limita el acceso a esos créditos a las compañías que facturen menos de 4.500 millones (Iberia facturó 5.223 en 2008) y las participadas en más de un 25% del capital por empresas con esa cifra de negocio. El ICO asume el 50% del riesgo de cada préstamo y Fomento otro 25%, una cobertura adicional para la que el ministerio reserva 7,9 millones entre 2010 y 2012.

Spanair (de la que la nórdica SAS mantiene el 19,9%) y Air Comet pedirán esos créditos, aunque no han decidido el importe. Air Europa y Air Nostrum (franquicia de Iberia) afirman que lo estudiarán. Iberia y Vueling, oficialmente en silencio, ya expresaron a través de la asociación ACETA que los créditos debían ser para todos, sin "discriminación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_