Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo anuncia leves aumentos de inversiones y gasto social para 2010

Los socialistas recriminan a la Xunta su "política despiadada" con las familias

En los tiempos que corren, con los Presupuestos a la baja, cualquier incremento, por leve que sea, puede presentarse como un gran avance. Es el caso del gasto social y las inversiones reales. La víspera de la aprobación hoy de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma por el Consello de la Xunta, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, exhibió con orgullo un par de datos en el Parlamento. El gasto social subirá un 2% en 2010, y las inversiones reales, un 1%. Feijóo salía así al paso de las denuncias de la oposición a su "política despiadada" con las familias.

"De cada 100 euros que gastaba el bipartito en política social, nosotros gastaremos dos euros más", prometió Feijóo, en respuesta a las preguntas formuladas por el socialista Manuel Vázquez y el nacionalista Carlos Aymerich. Uno y otro afearon la política social y fiscal del Gobierno del PP. El presidente del Grupo Socialista tachó a Feijóo de "enemigo público número uno" de las necesidades básicas de las familias gallegas. Aymerich, mientras, tildó de "regalo fiscal a quien no lo necesita y a sus amigos promotores" la reforma tributaria para el acceso a la vivienda, promovida por el PP en la Cámara el pasado martes.

El BNG preguntaba al presidente por la evolución del paro en Galicia y el PSdeG, sobre las políticas sociales. Feijóo explicó que, "pese a la crisis", los Presupuestos de la Xunta aumentarán la inversión y el gasto social. "La principal propuesta es que la Xunta mantendrá la inversión en el Capítulo VI igual que en el pasado ejercicio y subirá un punto a pesar de la crisis", le contestó a Aymerich, para exponer las medidas de su Ejecutivo para hacer frente a la crisis. Y en respuesta a Manuel Vázquez, adelantó que el gasto social incrementará su peso en el conjunto de las cuentas en dos puntos.

Copago de comedores

Durante su intervención, Feijóo admitió la posibilidad de establecer el copago en el servicio de comedor escolar. Aseguró que no fue su Gobierno, sino el bipartito, el que introdujo esa fórmula. "Para una cosa que hacen con razonable inteligencia... Es suyo, lo aprobaron en 2007", le replicó a Vázquez, para añadir: "El 94% ni pagaba ni pagará. Y para el otro 6%, se incrementará en 20 euros para la mayoría y 40 para la minoría".

En materia sanitaria, el secretario general del PSdeG acusó al Gobierno gallego de incrementar las listas de espera al "paralizar" hasta 7.000 intervenciones quirúrgicas desde que entró en San Caetano, "incluidas las más graves". "Usted habla mucho y hace poco. Pontifica y hace poco, y las familias están desasistidas. ¿Es cierto o mentira que subirá más del 100% el canon de saneamiento, que hay abandono del transporte sanitario, que hay reducción de prestaciones o recorte de servicios? Claro que es verdad, el día a día de Galicia va mal", le reprochó a Feijóo.

El titular de la Xunta restó importancia a la subida del canon de saneamiento frente a la aplicación de una tarifa social "que eximirá del pago al 33% de los usuarios". Feijóo contraatacó a Vázquez al culpar al Gobierno socialista de "engañar a las comunidades autónomas" con la Ley de Dependencia. "Siguen engañándonos, pero no me voy a callar, porque la ley está infrafinanciada". El líder socialista criticó "la amnesia" y "el escaqueo" del presidente. "No recuerda nada del pasado: no recuerda nombres, sedes... Terminará por no recordar quién era Fraga", le acusó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de octubre de 2009