Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL DEBATE SOBRE EL BLINDAJE DEL CONCIERTO

El PP teme que el desaire de Génova dificulte su perfil vasquista para 2011

La dirección nacional debatió hasta el último momento la posibilidad de abstenerse

Ni las múltiples gestiones telefónicas y personales realizadas en las últimas semanas ni el reto lanzado por Antonio Basagoiti -"que vengan ellos y se presenten"- evitaron que, finalmente, Génova desairase ayer al PP vasco. La decisión del partido de votar en contra de la admisión a trámite en el Congreso de la proposición de ley para blindar el Concierto ha causado un serio malestar en las filas de la formación en Euskadi, que se tradujo en la inédita decisión de que sus tres diputados se ausentasen del hemiciclo para no tener que votar en contra de lo mismo que el partido ha apoyado en el Parlamento de Vitoria.

"No nos deja en una buena posición", se sincera un alto dirigente del PP vasco. Aunque en la cúpula del partido se insiste en un mensaje de diferencias desde la lealtad y en alejar cualquier impresión de ruptura, no se oculta que la votación de ayer puede suponerle dificultades para defender sus postulados y trazar su estrategia, incluso con la vista puesta en las elecciones forales de 2011. "Tenemos una trayectoria y siempre hemnos defendido esta posición", apunta un responsable provincial, pero distintos miembros de la ejecutiva asumen que lo sucedido puede entorpecer el perfil más vasquista que quieren dar a la formación.

Basagoiti: "Vamos a defender el Concierto hasta sus últimas consecuencias"

Dicha lealtad repetida por varios de los consultados se ejemplifica en el comunicado que la formación difundió a media tarde. Inspirado en buena medida por Basagoiti, el texto muestra su discrepancia con la decisión adoptada, pero añade a renglón su "respeto" por la misma y carga especialmente contra el PNV.

En las formas y en la presión que el PP vasco ha tenido capacidad de ejercer sobre Génova ha jugado también la compleja situación que está atravesando Rajoy con las consecuencias del caso Gürtel y el conflicto cada vez más serio que se le abre tanto en Valencia como en Madrid. Y, en buena medida, el PP de Euskadi se ha visto atrapado por el enfrentamiento entre Rajoy y Zapatero por la política nacional y la negociación presupuestaria.

Basagoiti conoció a mediodía la decisión que había tomado el Comité de Dirección nacional de votar no y de inmediato se puso en contacto con sus tres diputados -Alfonso Alonso, Ignacio Astarloa y José Eugenio Azpiroz- para acordar su ausencia de la votación. Hasta el último momento se debatió en ese comité la posibilidad de abstenerse, pero al final pesaron más las fortísimas presiones hechas por las organizaciones del PP en dos comunidades autónomas como La Rioja y Castilla y León, donde gobierna y son graneros de votos. Responsables del partido en Euskadi añaden el papel que también han jugado medios informativos y de opinión conservadores.

El líder vasco, quien en las últimas semanas ha charlado varias veces con Rajoy del Concierto, no habló ayer con el presidente nacional, pero trasladó su disgusto a varios dirigentes de Génova.

Dentro del evidente malestar, distintos dirigentes ponen de relieve el gesto de madurez del partido en Euskadi que supone que sus tres diputados no participasen en la votación. "Lo que tengo claro es que yo no puedo votar no", reconocía uno de ellos a este periódico horas antes de comenzar el debate. "Valoramos mucho el haber sido capaces de hacer eso. Nunca había discrepancias, y si las había no trascendía, y ahora hemos mostrado autonomía y criterio", apunta un miembro de la ejecutiva.

El PP pone ahora su confianza en el largo trámite que se abre en el Congreso para el debate de la proposición de ley. "Creo que tenemos razón y que lo que defendemos es coherente con nuestra posición. Vamos a mantener la defensa del Concierto hasta sus últimas consecuencias", declaró Basagoiti a este periódico.

"Es importante hacer ahora pedagogía, porque éste es un tema fácilmente manipulable y sobre el que existe una enorme ignorancia", coinciden Alonso y otros responsables del partido. En ese proceso de seguir defendiendo el Concierto, en que el PP vasco se volcará ahora, jugarán un notable papel las ponencias que se debatirán en sus tres congresos provinciales, que se celebrarán entre este mes y el próximo noviembre.

"Unidad" riojana

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, uno de los dirigentes del PP que más se ha significado contra el blindaje del Concierto, se reunió ayer con representantes de los agentes sociales de esa comunidad para consensuar una "unidad de acción" frente al mismo. Sanz les transmitió la necesidad de la misma contra "el ataque frontal que plantea el PNV y que el PSOE en el Gobierno central va a consentir", informa Efe. Sanz recordó que los servicios jurídicos de su comunidad trabajan en la preparación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el blindaje y añadió: "No vamos a cejar en el empeño de defender los intereses de los riojanos de los ataques que recibimos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de octubre de 2009

Más información