'This is it': ni inédita, ni una canción sólo de 'Jacko'
Ayer se estrenaba mundialmente This is it, promocionada como la primera canción póstuma de Michael Jackson. El subtexto de la campaña parecía indicar que todo está bajo control: paulatinamente, se recuperarán sus grabaciones inéditas, con cuidado y respeto.
Hoy, el mensaje es exactamente el contrario. Ocurre que This is it no es un descarte de Off the wall (1979): nació en 1983, en el estudio de Paul Anka, para un disco de duetos del vocalista canadiense, como I never heard. Pero Michael se negó a publicarlo, requisó las cintas y el tema quedó registrado como una composición conjunta. De hecho, así está firmada en un disco de 1991 de la puertorriqueña Sa-Fire.
Paul Anka protestó airadamente y ha sido reconocido como coautor. Se descubrió el pastel: el productor John McClain revisó unas 50 canciones inéditas de Michael y se fijó en I never heard, que incluía en su letra la frase this is it. Sobre una toma a voz y piano de I never heard, McClain añadió un arreglo completo, incluyendo coros de los hermanos Jackson. Cambió el título y se lo entregó a Sony con un aparatoso despliegue de agentes de seguridad. Tras el patinazo, resulta evidente que los herederos no saben muy bien lo que tienen. Y que tampoco preguntaron: el abogado John Branca, que representó a Jackson y Anka, gestionó aquella frustrada colaboración de 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.