_
_
_
_
_

Desencuentro sobre el blindaje

Larrinaga defiende que la solución a las normas forales puede darse en Euskadi, en lo que discrepa Basagoiti

Alfonso Basagoiti. A mí no me gusta la palabra "blindaje", pero hay dos cosas en todo el mundo que funcionan fundamentalmente por ley, que son los impuestos y los ingresos. Menos aquí, donde resulta que los impuestos no son por ley, y por eso es preciso dar una mayor garantía de estabilidad a un marco tan fundamental como son los ingresos y los presupuestos. Y no me parece tan complicado que las normas tributarias tengan rango de ley, pero para ello hace falta voluntad. Ahora mismo tenemos otro acuerdo del Parlamento vasco, donde está el PSE gobernando con el apoyo del PP, que es precisamente para dar una solución a esto, pero en Madrid ya están diciendo que no. El problema es que aquí tenemos un sistema amparado por la Constitución que no está siendo respetado por los partidos estatales. Eso es una forma colateral de descafeinar a las diputaciones, y al modelo que nos hemos dado los vascos, que podrá ser bueno o malo, pero veámoslo.

"No me parece tan complicado que las normas tributarias tengan rango de ley"
"La esencia del Estatuto y el Concierto quedan totalmente a salvo"
"Eso es una forma de descafeinar las diputaciones y el modelo fijado"

Jon Larrinaga. A este tema me gustaría quitarle dramatismo, porque al final no es un tema que no podamos resolver nosotros mismos.

A. B. ¿En el Parlamanto vasco? Eso es una trampa, y volver a romper el modelo institucional por una ley colateral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

J. L. Eso no es romper ningún modelo. Lo que interpreto, y le vuelvo a quitar dramatismo, es que lo fundamental del Concierto estaría a salvo con una ley de armonización fiscal, y no sé si habrá que modificar incluso la ley de LTH. Se perdería del modelo la autonomía tributaria de cada diputación, y se supone que las diputaciones estarían obligadas a homogeneizar su regulación fiscal. ¿Eso es tan sustancial en el modelo? Todavía anteayer hemos asistido al intento de todas la diputaciones de lograr una rebaja conjunta, de la cual se ha bajado una en el ejercicio de su soberanía fiscal, cuando la opinión dominante era que se tenía que llegar a un acuerdo. Porque no tenía ningún sentido que Guipúzcoa tuviera un impuesto de sociedades distinto de los demás. Estamos peleándonos por el fuero pero no por el huevo, y en el fondo de lo que se trata es que nosotros establezcamos un acuerdo y seamos capaces de salvar el fuero de lo sustancial.

A. B. Yo desde luego os felicito por intentar vender esa moto, pero no es así. Vamos a ser claros. Todos los partidos políticos en el Parlamento vasco llegan a un acuerdo para hacerlo y se debe dar una solución en el Parlamento español que tenga rango de ley. Ahora, vas a Madrid y te dicen que no, entonces se vuelve a la retaguardia, al plan B. Eso es mercadear.

J. L. No, esa es la solución.

A. B. No la solución es la otra.

J. L. Sí, llevamos 25 años sin solución, y algunos prefieren el conflicto con Madrid que el acuerdo en Euskadi.

A. B. Perdona, la solución es la otra. Lo que pasa es que los partidos madres no quieren. A mi sobrino Antonio [Basagoiti] le han dicho no, y él les ha contestado "nosotros defendemos esta postura y la vamos a defender, y si usted no quiere, venga aquí y siéntese en mi silla. ¿Por qué? Porque cree en este tema y en Madrid le piden que vaya al plan B. Eso no vale, y hacen un flaquísimo favor, porque con eso están diciendo que los únicos que defienden las esencias del Estatuto son los nacionalistas. Eso es un gran error.

J. L. La esencia del Estatuto y la esencia del Concierto quedan absolutamente a salvo para que sea una ley vasca de armonización fiscal la que permita que las normas forales pasen a ser leyes. Eso es perfectamente posible, porque además creo que la autonomía tributaria de cada territorio es una cuestión menor y porque le conviene a Euskadi tener una armonía fiscal y no una pelea.

A. B. Pero si la armonización está en el Órgano de Coordinación Tributaria.

J. L. En este caso estaría en la ley.

A. B. No. El Órgano de Coordinación Tributaria está creado por ley, entonces donde se coordina es en ese órgano. Es la vieja aspiración de la izquierda de querer cargarse a las diputaciones.

J. L. Que no, por eso no desaparecen las Diputaciones. Van a seguir recaudando igual. De todos modos, una cosa es opinar y otra gobernar.

A. B. En eso estoy de acuerdo.

J. L. Me muestro solidario con los que gobiernan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_