Concluidos los tradicionales congresos de otoño de los partidos políticos británicos, una conclusión se impone por encima de todas: sólo un súbito e inesperado terremoto político puede privar a David Cameron de convertirse en la primavera de 2010 en el nuevo primer ministro del Reino Unido.
Si el camino de David Cameron hacia el número 10 de Downing Street parece libre de obstáculos, su estancia puede ser menos placentera. La recesión y la deuda pública generada por los laboristas han ayudado a Cameron a destruir la imagen de eficacia proyectada por Gordon Brown durante 10 años al frente del Tesoro.
Las frases de la semana han sido "giro a la izquierda" y "relevo generacional". Desde el pasado lunes, el encargado del enésimo intento de salvar los trastos en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) es Sigmar Gabriel. Todos los sinónimos de "debacle" están ya manidos para describir el resultado electoral del 27 de septiembre.
La firma estampada ayer en Varsovia por el presidente Lech Kazcynski al pie del Tratado de Lisboa deja ya sólo al presidente checo, Vaclav Klaus, como resistente numantino a la puesta en marcha de tratado llamado a dar funcionalidad y proyección a la Unión Europea.
El kirchnerismo se apuntó ayer un importante triunfo al rechazar el Senado, por 44 votos a favor y 24 en contra, todas las enmiendas a la totalidad de la polémica nueva Ley de Medios Audiovisuales. El Gobierno argentino pretende que la Cámara alta dictamine completamente la ley antes del próximo mes de diciembre.
Turquía y Armenia firmaron ayer en Zúrich (Suiza) un histórico acuerdo para poner fin a un siglo de hostilidades, desatadas por las matanzas de armenios a manos de las tropas otomanas durante la Primera Guerra Mudial.
Comandos del grupo de operaciones especiales del Ejército paquistaní emprendieron a primera hora de la mañana de hoy (madrugada en España) una operación para liberar a la quincena de rehenes retenidos por un grupo de terroristas talibanes.
El Ministerio de Justicia iraní anunció ayer la condena a muerte de tres personas juzgadas por su participación en las protestas post electorales. El pasado jueves, una web reformista informó de una primera sentencia en ese sentido, pero hasta ahora las autoridades habían guardado silencio.