El Tribunal Superior ordena demoler un hotel junto al parque del Montseny
Cuatro edificios de 3.400 metros cuadrados están en suelo no urbanizable
El hotel que la empresa Baden Grup tiene a más de 700 metros de altura, junto al parque natural del Montseny, frente al macizo de Les Agudes, tendrá que ser derruido. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado la demolición de los cuatro edificios de casi 3.400 metros cuadrados porque se han levantado sobre suelo no urbanizable de especial protección. La sentencia es firme y ordena "el íntegro derribo de lo construido", "la restauración de la realidad física anterior" y "el cierre, clausura y precinto". El hotel rural, en Arbúcies (La Selva), está casi acabado.
El tribunal critica, además, la actuación del Ayuntamiento, que ordenó en junio de 2000 la demolición y 37 días después cambió de opinión. El entonces alcalde, Joan Soler, que gobernó hasta 2003, se ha mostrado "sorprendido" al conocer el fallo. "Todo el proceso se hizo de común acuerdo con la Diputación. No esperaba que acabara así", ha dicho. El administrador de la compañía Baden Grup, Francisco Badia, ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional. "Todo se ha hecho con los permisos y las licencias oportunas". asegura. En el caso de que el tribunal no les de la razón, exigiran "la restitución patrimonial y los perjuicios a quien toque", en referencia al Ayuntamiento, la Generalitat e incluso el Estado.
Baden Group pidió rehabilitar la masía para faisanes, pero la tiró y alzó el hotel
El problema tiene más de 10 años y surge a raíz de una demanda de los vecinos de la urbanización de Fogueres de Montsoriu, que temían que los camiones de la basura y el abastecimiento del hotel pasaran por su urbanización. Hasta 1998, la finca se conocía como Sant Climent. Era una típica masía en estado ruinoso. El 7 de agosto de ese año Baden Grup presentó ante la Comisión de Urbanismo de la Generalitat un proyecto de reforma para dedicar la casa a la cría de faisanes. Tras unas modificaciones, la comisión emitió un informe favorable.
En junio de 1999 el Ayuntamiento autorizó a la empresa a rehabilitar la masía, pero manteniendo las estructuras originales y sin hacer nada nuevo. Baden Grup empezó a trabajar y el Consistorio tardó un año en darse cuenta de que no estaba cumpliendo la ley: la vieja masía se había derribado por completo y levantado en su lugar cuatro edificaciones. El 28 de julio un decreto municipal suspendió la licencia, obligó al derribo de lo construido y abrió un expediente sancionador a la compañía. Las obras, decía el Ayuntamiento, son "ilegales e ilegalizables con arreglo al plan general". Pero 37 días después, y sin que nadie recurriera, cambió de opinión y emitió un informe que permitía legalizar las obras que antes no tenían solución con una serie de reformas.
Cuatro años después (abril de 2004), la compañía pidió un cambio de uso: en lugar de criar faisanes, quería construir un hotel. Urbanismo hizo un informe favorable y en 2005, el Ayuntamiento, ya con Zamorano en el poder, le dio el permiso. La sentencia es implacable. "Resulta a estas alturas de una evidencia abrumadora que no nos encontramos en forma alguna en presencia de unas obras de conservación, mejora y rehabilitación de una masía, sino ante unas construcciones de obra completamente nueva", dice la juez, que tilda el informe en que el Consistorio cambió de opinión de "inasumible" y hecho "de forma inaudita". El fallo condena al Ayuntamiento a cerrar el hotel y asumir su derribo si Baden Grup no lo hace. Además, exige que incoe un expediente sancionador "contra quien corresponda".
La comunidad de propietarios está exultante. Pero la lucha no acaba aquí. Mantiene un litigio con la Generalitat por los informes favorables que dio a los proyectos de Baden Grup. El ex alcalde Soler insiste en que la firma no tuvo ninguna vinculación con el Ayuntamiento que él dirigió, bajo las siglas CUPA (Candidatura Unitaria y Popular). Pero la inmobiliaria ha patrocinado al menos las fiestas municipales de 2007 y 2008 y el concurso de alfombras de flores naturales de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- TSJ Cataluña
- Demolición edificios
- Corrupción urbanística
- Edificios ruinosos
- Delitos urbanísticos
- Provincia Girona
- Hoteles
- Conservación vivienda
- Corrupción política
- Tribunales
- Alojamientos
- Cataluña
- Vivienda
- Corrupción
- Poder judicial
- Ayuntamientos
- Turismo
- Proceso judicial
- Urbanismo
- Delitos
- Administración local
- Justicia
- Política
- España