_
_
_
_

La dificultad de tirar abajo las casas ilegales

Rebeca Carranco

España está plagada de viviendas ilegales que siguen en pie. ¿Cuántas? "No se puede calcular. No hay estadísticas judiciales", lamenta Gemma Geis, 29 años, profesora de Derecho de la Universidad de Girona. La única cifra que cita en su tesis doctoral La ejecución de sentencias urbanísticas (editorial Atelier) son las 100.000 viviendas de las que habla el fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher. "Pero son muchas más", asegura.

Geis es taxativa: "Si una vivienda es ilegal, hay que derruirla". En la actualidad, no es suficiente con un fallo judicial. Para demoler una edificación, el demandante tiene que pedir que se ejecute la sentencia, pero muchas veces se pacta para evitar el derribo. Además, hay dos imposibilidades, la legal y la material, que la Administración puede aducir para no hacerlo. La tesis de Geis, pionera en España, propone una reforma legal que restrinja estos dos principios.

La imposibilidad material esgrime motivos técnicos, económicos o de terceros en juego para no echar abajo lo construido. Geis aboga por eliminar esta imposibilidad. "Que la Administración pida créditos, que se embargue para hacerlo", dice. Y propone que las comunidades autónomas se hagan "corresponsales" y que colaboren porque también participan en los procesos urbanísticos.

La imposibilidad legal se aduce cuando ha habido un cambio a posterior de las normas urbanísticas que favorece la construcción ilegal. En este caso, la profesora pide que se limite el principio y que la Administración tenga que justificar por qué ha intervenido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_