Millet y varias constructoras sustentaban la fundación de Convergència
¿Quién financia las fundaciones de los partidos políticos? Las donaciones opacas de Fèlix Millet, principal imputado por el saqueo del Palau de la Música, a la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) han puesto de relieve que el propio Millet, a través del Orfeó Català, fue el principal protector privado de la fundación nacionalista. Pero no estaba solo. Varias de las grandes constructoras y promotoras de Cataluña y del conjunto de España figuran entre los principales valedores de la fundación del partido que gobernó Cataluña durante 23 años.
Según la documentación aportada por la propia entidad al registro catalán de fundaciones, el Orfeó de Millet y una decena de constructores aportaron el 90% de las donaciones privadas que recibió la fundación nacionalista en 2005. Ese ejercicio es uno de los pocos en los que la fundación nacionalista detalla en su memoria el origen de las donaciones. El Orfeó presidido por Millet donó aquel año 120.000 euros, mientras que las aportaciones de los constructores, plenamente legales, ascendieron a 350.000 euros.
Entre los donantes privados figuran empresas que habitualmente trabajan para la Administración, como Copisa (60.000 euros) o Gestor de Maquinaria Ferroviaria, del grupo Comsa (60.000 euros). En el ejercicio 2004 se repiten las donaciones de los constructores. Dragados Obras aportó aquel año hasta 90.000 euros, el 9% del total de los ingresos de la fundación. Empresas farmacéuticas y de seguros completan la lista de donantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.