_
_
_
_
_

Millet y varias constructoras sustentaban la fundación de Convergència

¿Quién financia las fundaciones de los partidos políticos? Las donaciones opacas de Fèlix Millet, principal imputado por el saqueo del Palau de la Música, a la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) han puesto de relieve que el propio Millet, a través del Orfeó Català, fue el principal protector privado de la fundación nacionalista. Pero no estaba solo. Varias de las grandes constructoras y promotoras de Cataluña y del conjunto de España figuran entre los principales valedores de la fundación del partido que gobernó Cataluña durante 23 años.

Según la documentación aportada por la propia entidad al registro catalán de fundaciones, el Orfeó de Millet y una decena de constructores aportaron el 90% de las donaciones privadas que recibió la fundación nacionalista en 2005. Ese ejercicio es uno de los pocos en los que la fundación nacionalista detalla en su memoria el origen de las donaciones. El Orfeó presidido por Millet donó aquel año 120.000 euros, mientras que las aportaciones de los constructores, plenamente legales, ascendieron a 350.000 euros.

Entre los donantes privados figuran empresas que habitualmente trabajan para la Administración, como Copisa (60.000 euros) o Gestor de Maquinaria Ferroviaria, del grupo Comsa (60.000 euros). En el ejercicio 2004 se repiten las donaciones de los constructores. Dragados Obras aportó aquel año hasta 90.000 euros, el 9% del total de los ingresos de la fundación. Empresas farmacéuticas y de seguros completan la lista de donantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_