Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santander gana 1.430 millones con la oferta de su filial brasileña

El banco se estrena con caídas en las Bolsas de São Paulo y Nueva York

La salida a Bolsa de su filial brasileña permitirá al Banco Santander apuntarse unas plusvalías de 1.430 millones de euros, según informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Son plusvalías netas, puesto que se trata de una operación exenta fiscalmente. La cifra, además, puede aumentar en unos 150 o 200 millones si se ejerce la opción de suscripción que tienen las entidades aseguradoras.

El banco que preside Emilio Botín señaló que esas plusvalías se destinarán a provisiones genéricas. Además, la operación tendrá un impacto positivo en el core capital o capital de primera calidad del grupo Santander de 0,6 puntos porcentuales (en junio ese ratio era del 7,5%).

Banco Santander Brasil se estrenó ayer a la baja en las Bolsas de Nueva York y São Paulo. Frente al precio de colocación de 23,5 reales, los paquetes de títulos cotizaban al cierre a 22,62 reales, con una caída del 3,74%, en línea con otros valores del sector. Según fuentes cercanas a la operación, la demanda supuso más de tres veces la oferta en la que ha sido la mayor colocación en Bolsa del año.

El precio de colocación supuso para el Santander captar 14.100 millones de reales (cerca de 5.500 millones de euros) de los inversores en la colocación de 600 millones de paquetes de títulos. Sin embargo, de esa cifra hay 75 millones de paquetes cuya suscripción definitiva es opcional para los aseguradores de la operación, con lo que de momento la ampliación de capital suscrita es de 12.337,5 millones de reales (4.760 millones de euros a un cambio de 2,59 euros por real).

Al precio de la oferta, la valoración del Santander Brasil es de 34.150 millones de euros, que se acercarían a los 35.000 millones suponiendo el ejercicio de la citada opción de compra. No obstante, el ejercicio de dicha opción dependerá de que la cotización de mercado se sitúe por encima de los 23,5 euros del precio de suscripción.

Incluso con el retroceso de ayer, el valor en Bolsa de Santander Brasil supera al del Deutsche Bank, primer banco alemán, o al de Société Générale, tercero de Francia por capitalización tras BNP y Credit Agricole.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de octubre de 2009