Primer resultado esperanzador de una vacuna contra la cocaína
Científicos norteamericanos han obtenido resultados prometedores en los ensayos de una vacuna contra la adicción a la cocaína. Con la inmunización, que consiste en anular el efecto de la droga, han logrado que un 38% de los adictos participantes en el estudio dejasen de tomar la droga. Los investigadores reconocen que aún no es la vacuna ideal, pero por ahora es el ensayo que mejores resultados ha logrado.
En el estudio, realizado por el National Institute of Drug Abuse (NIDA) y publicado en Archives of General Psychiatry, han participado 115 pacientes que seguían un tratamiento de metadona. Hoy no existe ninguna terapia específica para la adicción a la cocaína. Se trata con programas psicológicos y la abstinencia se combate con antidepresivos o metadona.
Los pacientes se dividieron en dos grupos. Al primero se le administraron cinco dosis de la vacuna en 12 semanas. Al segundo, un placebo. Luego se siguió a todos durante tres meses. Se les realizaron análisis de sangre para detectar la presencia de anticuerpos, y de orina para comprobar si habían tomado opioides o cocaína.
Como ocurre con otras vacunas como la de la gripe, la de la cocaína estimula el sistema inmune para que produzca anticuerpos. La diferencia está en que en lugar de destruir o desactivar los agentes que causan la enfermedad, los anticuerpos de la vacuna de la cocaína se adhieren a las moléculas de la droga cuando está en la sangre, impidiendo que traspasen la barrera sangre-cerebro. De este modo, se bloquea el efecto eufórico de la sustancia.
El ensayo ha permitido comprobar que en los individuos en los que la vacuna se ha mostrado eficaz, los niveles de concentración de anticuerpos son superiores a 43 microgramos por mililitro de sangre. Entre los que siguieron consumiendo, los que lograron concentraciones de anticuerpos a ese nivel tomaron menos. En cuanto a los efectos secundarios, algunos sufrieron alguna reacción en la zona del pinchazo.
El hospital de Sant Pau, en Barcelona, coordina otro ensayo, pero aún no se conoce el resultado. España y Holanda son los países europeos con mayor demanda de tratamientos para dejar esta droga. Y va en aumento. La mitad de los adictos acaba abandonando antes de acabar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.