_
_
_
_
_

Alejar el 'Prestige' pasa de ser "razonable" a "error clamoroso"

Imputado de nuevo el ex responsable de Marina Mercante

El ex director general de Marina Mercante José Luis López-Sors se sentará en el banquillo de los acusados en el juicio por la catástrofe del Prestige que se celebrará, en principio, en 2010. Cuando falta poco más de un mes para cumplirse siete años de la gigantesca marea negra que tiñó de fuel la costa desde la desembocadura del Miño hasta el Canal de la Mancha, ha vuelto a producirse un sobresalto en la enmarañada instrucción de la mayor causa por delito ecológico jamás instruida en España.

La Audiencia Provincial de A Coruña, que juzgará esta causa, ha ordenado imputar de nuevo al ex alto cargo del Ministerio de Fomento por considerar que hay "indicios racionales de criminalidad" en sus decisiones sobre el alejamiento del buque en medio de un temporal y el rumbo errático que el obsoleto y herido petrolero, perdiendo miles de toneladas de hidrocarburo, siguió durante seis días antes de hundirse. Fue "un error clamoroso, tanto que no es imaginable un desastre (excluidas vidas humanas) de superior dimensión" y son abundantes las pruebas "del desacierto en la gestión de la crisis", advierte la sala.

La Audiencia de A Coruña corrige el criterio del juzgado de Corcubión

La Audiencia de A Coruña atiende así los recursos de varias acusaciones particulares contra un auto de la juez de Corcubión (A Coruña), Carmen Veiras, quien cerró la instrucción del caso y levantó la imputación a López-Sors por considerar que su decisión de alejar el buque fue "prudente y razonable". En radical desacuerdo con esa interpretación, la Audiencia critica duramente "la gobernanza de la crisis" que realizó el ministerio entonces dirigido por Francisco Álvarez-Cascos porque "la eficiencia brilló por su ausencia".

Los magistrados consideran que las decisiones políticas, carentes de cualquier criterio técnico o asesoramiento científico, que llevaron a alejar de la costa el barco tras su accidente, el 13 de noviembre de 2002, y el rumbo "anárquico" hasta su hundimiento, el día 19, contribuyeron a agrandar la marea negra. "El daño estaba hecho, pero su magnitud pudo tener otro rango menor", afirma la Audiencia. Es más, los magistrados critican que durante la instrucción del sumario en Corcubión -que pasó por las manos de cuatro jueces, la última Carmen Veiras- no se hubiese investigado la responsabilidad en los hechos de las instancias superiores del Ministerio de Fomento.

En todo caso, el auto recuerda que López-Sors, en su declaración judicial como imputado, en abril 2003, asumió haber dado "todas las órdenes sobre las decisiones legales y estratégicas" y "tener instrucciones del subsecretario y el ministro de Fomento para usar todos los medios a su alcance" a fin de gestionar la crisis. El ex responsable de Marina Mercante, según la sala, "incurre en un reproche penal por confiar exclusivamente a la suerte o al azar el destino [del Prestige] como si no iba anudado al del medio ambiente marino y de la costa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto a López-Sors, se sentarán en el banquillo el anciano capitán del petrolero, el griego Apostolos Mangouras, así como dos mandos de la tripulación: el jefe de máquinas, también de nacionalidad griega, Argyropoulos Nikolaos, y el primer oficial, el filipino Ireneo Maloto. De estos dos últimos nadie sabe dónde están, ni cómo localizarlos, advierten sus abogados.

La imputación de López-Sors abre de nuevo la puerta a que se reclamen al Estado español responsabilidades por los daños que causó la marea negra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_