_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un caso extraño

Thomas Hirschhorn se inscribe en el apartado de las rarezas con las que tan pocas veces nos sorprende el arte contemporáneo. Es decir, su obra peca obsesivamente de coherencia. No está pensada para el mercado, aunque éste la haya aceptado razonablemente. No se parece a ningún otro artista de su generación y afronta el reto de la contemporaneidad con pasión y lúcida honestidad. Pero también, y es otra novedad, con conocimiento de causa de las claves en las que se sustenta cualquier discurso contemporáneo fuera de lo común.

Formado en la Schule für Gestalting de Zúrich, ciudad en la que se encontraba uno de los míticos puntos de reunión, el Cabaret Voltaire, del movimiento Dadá, toma de éste -especialmente de Johannes Baader, y del constructivismo de El Lisstzky- la idea del montaje deudora a su vez del concepto de collage, para construir sus obras con materiales que representan certeramente la idea de fragilidad efímera que tiene nuestro tiempo.

Más información
El arte despedazado de Hirschhorn

Con esos materiales que desde su humildad se enfrentan al tiempo, formula una nueva idea de monumentalidad -él construye memoriales- en la que rinde tributo a las ideas de pensadores y artistas que aún tiene mucho que enseñarnos: Spinoza, Mondrian, Bataille o Deleuze forman la constelación a cuya sombra nos invita a pensar nuestra época sin más artificio que el de una mirada que nos hace comprender una realidad que supera cualquier ficción.

José Guirao Cabrera es director de La Casa Encendida Obra Social Caja Madrid.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_