Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Patxi López reclama en Bruselas a la UE más medidas contra la piratería

Se entrevistó con Durao Barroso e intervino en el Comité de las Regiones

Patxi López se estrenó ayer en la escena internacional con una visita a Bruselas en la que pidió al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que la Unión "impulse una política de seguridad unitaria ante la piratería". El secuestro del Alakrana estaba en la mente de ambos mandatarios, pero la petición sorprendió a Barroso, dado que tal política es una competencia de los Estados, no del Ejecutivo comunitario. El lehendakari fue recibido también por el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, e intervino ante el pleno del Comité de Regiones para subrayar que el País Vasco goza de una "capacidad de autogobierno

posiblemente una de las más altas seguramente del mundo" y es por ello "la comunidad autónoma mejor situada en España para hacer frente a la globalización". Lo que no hizo López fue realizar declaraciones a la prensa, que hubo de conformarse con un comunicado sobre el "encuentro histórico" preparado por la delegación de Euskadi en Bruselas.

Propugna la búsqueda de caladeros alternativos

Tras valorar los esfuerzos de la Operación Atalanta de la UE contra los piratería en las aguas del Índico, el comunicado apunta que el Gobierno vasco "apuesta por la adopción de nuevas medidas que contribuyan a incrementar la seguridad de los pesqueros". No hubo manera de que López explicara en qué "nuevas medidas" estaba pensando, si bien en la nota oficial se indica que pidió a Barroso que la UE "impulse una política de seguridad unitaria ante la piratería", así como la "búsqueda de acuerdos con terceros países para acordar caladeros alternativos, hasta el momento muy paralizada".

Una fuente próxima a Barrosos se extrañó de esta petición, que correspondería haber planteado en el edificio de enfrente, donde Javier Solana coordinada la política exterior de la UE. "Combatir a la piratería no es una cuestión de la Comisión", comentó la fuente, que planteó la entrevista como "una cuestión de cortesía" por parte de Barroso, embarcado en un plan de recibir a presidentes de regiones europeas con poderes legislativos del que ayer se benefició también Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. La última entrevista de un lehendakari con un presidente de la CE fue la mantenida en 2002 por Juan José Ibarretxe con Romano Prodi.

Patxi López aprovechó la ocasión para invitar a Barroso a visitar el País Vasco con ocasión de algunas de las reuniones que se vayan a organizar aquí durante la presidencia española de la Unión del primer semestre de 2010. "Cosa que el presidente de la UE ha agradecido", asegura el comunicado.

En la entrevista con el comisario Joaquín Almunia, el lehendakari hizo notar que las medidas económicas adoptadas por su Gobierno contra la crisis están en línea con el Plan Europea de Recuperación Económica. López participó por la tarde en un debate organizado por el Comité de la Regiones con el tema Crisis global, ¿respuestas regionales?. Ante un nutrido auditorio con representantes de ayuntamientos y regiones europeas y europarlamentarios, el lehendakari presentó las favorables cifras del País Vasco (PIB, paro, endeudamiento, inversión y productividad) en comparación con los promedios de la Unión y de España. Añadió que su elevado nivel de autogobierno, unido a los beneficios del Concierto Económico, convierten posiblemente al País Vasco en "la comunidad autónoma mejor situada en España para hacer frente a la globalización".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de octubre de 2009