_
_
_
_
_
Un nuevo tributo municipal

A más agua, más pago por residuos

Otras 18 capitales españolas tienen tasas similares a la madrileña, según el Ayuntamiento de Madrid. Entre las que han elegido otro sistema figura Barcelona: ni la ciudad ni su área metropolitana -33 municipios- tienen una tasa específica de recogida de basuras. Para el consumo de particulares, el pago se hace a través del recibo del agua de forma integrada: quien consume más agua paga más por la recogida de residuos. Sí hay, en cambio, una tasa de tratamiento de residuos para las actividades comerciales.

Un sistema similar tiene Sevilla. La ordenanza municipal establece cinco categorías para fijar el precio del tributo de basuras. En el caso de las viviendas, las cuotas comprenden una parte fija al mes y otra variable que se determina por el volumen de agua facturado. También en función del consumo de agua se calculaba en Málaga, que eliminó la tasa en 2001 para integrarla en el IBI. El mecanismo de cálculo de la tasa de basura en función del agua consumida es "inviable para Madrid", asegura Rosa Ana Navarro, directora de la Agencia Tributaria municipal.

Más información
Dinero por la basura

En Bilbao, la tasa de basuras se calcula según la categoría fiscal de la calle, numeradas del 1 al 7 según los servicios que disfrute la zona. La última revisión del impuesto se produjo a principios de septiembre, aunque el Ayuntamiento optó por mantener las mismas cuantías que se aplicaron el año anterior. En Vigo, la primera ciudad de Galicia, la tasa de basuras es la misma para todos los vecinos: 79,30 euros al año en 2010, excepto para las personas con los ingresos más bajos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_