_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ ANTONIO SANTIAGO | Castilla y León

"Estamos inermes ante la competencia desleal"

Luis R. Aizpeolea

José Antonio de Santiago, consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, del PP, se opone frontalmente al blindaje de las normas forales porque deja a las comunidades vecinas a la vasca "inermes ante la competencia desleal".

Pregunta. El Parlamento vasco argumenta que con la elevación a rango de ley de las normas forales sólo pretende igualarse a otras comunidades. ¿Qué opina usted?

Respuesta. Lo que pretende el Parlamento vasco es blindar sus normas tributarias e impedir con ello que otras comunidades perjudicadas podamos recurrir ante los tribunales ordinarios. Esta situación desarma a sus comunidades limítrofes, como Castilla y León, que nos vemos perjudicadas por la modificación que hacen las diputaciones vascas del impuesto de sociedades al disponer de una capacidad normativa de la que carecemos otras comunidades. Es una competencia desleal que facilita que las sociedades se vayan a su territorio.

Nuevo conflicto entre comunidades autónomas
Más información
El blindaje de las 'leyes' forales vascas reabre el pulso territorial

P. ¿En qué medida ha perjudicado o perjudica la actuación de las diputaciones vascas a los intereses de Castilla y León?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No voy a ofrecer datos concretos por prudencia. Pero puedo decir que si uno contempla las zonas limítrofes de Castilla y León con la comunidad vasca verá la diferencia.

P. ¿Desde cuándo se plantea esta situación?

R. Empezó hace unos 15 años, cuando las diputaciones vascas empezaron a modificar el impuesto de sociedades a la baja para favorecer la implantación en su comunidad de empresas ubicadas en comunidades limítrofes. En el pasado, representantes de las instituciones vascas se trasladaban a las comunidades limítrofes para captar empresas con incentivos especiales a su comunidad.

P. ¿La situación sigue siendo igual?

R. Insisto en que el blindaje nos deja desamparados porque nos impide recurrir ante los tribunales ordinarios y no hay que olvidar que estamos en crisis, lo que hace a Castilla y León más vulnerable. Tenemos el riesgo de competencia desleal desde el País Vasco y, con el blindaje, se nos quita un instrumento útil que teníamos para defendernos.

P. Sus compañeros del PP vasco no lo ven igual. Su presidente, Antonio Basagoiti, ha defendido el llamado blindaje.

R. Entiendo la reflexión de Basagoiti de que es un derecho histórico, de que los nacionalistas lo han patrimonializado y que no se ha hecho pedagogía en el resto de España. Pero el PP vasco tiene que entender también, con todos mis respetos, que nos van a quitar una herramienta de defensa muy útil para Castilla y León como precio que cobrará Zapatero para el apoyo del PNV a los Presupuestos.

José Antonio Santiago.
José Antonio Santiago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_