_
_
_
_

La estatua de Cristóbal Colón, apeada de su pedestal

La efigie de Cristóbal Colón, de 3,30 metros en mármol de Carrara, que coronaba un historiado fuste de piedra de 17 metros de altura en la plaza del Descubrimiento, ha sido apeada hasta la base del suelo. El desmontaje se efectuó desde una grúa de alto porte, una vez cubierta la estatua con plástico anudado. Ahora permanece a los pies del monumento en un cubículo de cuatro barras metálicas forrado de malla plástica verde. Fue cincelada por el escultor Jerónimo Suñol en 1885. Su fuste y pedestal, de estilo neogótico, fueron labrados por Arturo Mélida en piedra de Fons.

El monumento completo será instalado sobre una peana con láminas de agua en el centro de la calzada de la plaza de Colón, donde había permanecido hasta mediados los años sesenta del siglo XX. En 1972 pasó a los jardines del Descubrimiento, de donde sale ahora. La efigie del marino universal y almirante de Castilla, versada a Occidente, lo señala con la mano izquierda, mientras que, con la derecha, sujeta un pendón castellano sobre un mapa de América estampado en un globo terráqueo. El grupo escultórico tiene un basamento con cuatro relatos tallados en cada una de sus facies. En ellos se narran visualmente episodios de la gesta de Colón, con menciones a los hermanos Pinzón, al geógrafo Juan de la Cosa y a los 83 navegantes conocidos que la culminaron. Pagado por aristócratas, el monumento costó 215.640,68 pesetas. Nunca fue inaugurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_