Identidad e ilusionismo
Una frase atribuida a Orson Welles se repite en varios puntos del metraje de este valioso documental: en ella, el artista hablaba del cine como reino del truco y del teatro como territorio de la magia. En una suerte de corrección en clave realista de la poética fundacional de Méliès, Máscaras utiliza el cine para desvelar el truco que sostiene esa magia inasible que permite a un individuo convertirse en otro. El individuo en cuestión es alguien de un talento tan abrumador como Josep Maria Pou y el número mágico en particular es el proceso que le llevará a dejar de ser Marty, el abogado zoófilo de La cabra, para convertirse en el Orson Welles de Su seguro servidor. En suma, el juego de manos (y de alma) que permite cambiar una identidad por otra. Pou, como el Welles de la obra, se abre en canal y desvela las minucias de su oficio, pero el documental certifica la evidencia de que el truco, en su esencia, no puede ser del todo desvelado: en el proceso creativo del actor pervive, por fortuna, el misterio, algo completamente resistente a imitaciones y fáciles procesos de clonación.
MÁSCARAS
Dirección: Elisabet Cabeza y Esteve Riambau.Intérprete: Josep Maria Pou.Género: documental. España, 2009. Duración: 90 minutos.
La voz y el gesto de Pou toman las riendas de esta esclarecedora crónica -película de visión obligada en toda escuela de interpre-tación-, de un proceso que no ofrece respuestas infalibles, ni fórmulas de gurú, sino un buen puñado de perlas de sabiduría conquistadas a través del trabajo incesante, una autoexigencia a pleno rendimiento y la confianza en el sentido común.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.