Las 'pymes' califican de cosmética la rebaja fiscal
Pocos apoyos encuentra el Gobierno a sus cambios fiscales. Ni tan siquiera entre los potenciales beneficiarios de la única rebaja tributaria prevista halla respaldo. La rebaja de cinco puntos en el impuesto de sociedades para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que el Gobierno ha contemplado en el proyecto de presupuestos es "una medida cosmética, que en nada va a cambiar la situación", declaró ayer en conversación con el EL PAÍS Jesús Bárcenas, presidente de Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas.
Para Bárcenas, el recorte tendría que ser generalizado o, en su defecto, apoyar a las empresas con más dificultades. Según está diseñada, y a falta del trámite parlamentario de los Presupuestos de 2010, de la medida sólo se pueden beneficiar las pymes que mantengan o creen empleo, no facturen más de cinco millones de euros y no tengan más de 120.000 euros de beneficios (aspecto este último que el Ejecutivo no había contado al anunciar el recorte, y que figura en el artículo 77 de la Ley de Prespuestos).
Menos críticos se mostraron los autónomos, que también podrán acogerse al recorte a través del IRPF (la bajada para ellos será del 20% sobre los rendimientos netos de su actividad y siempre y cuando declaren a Hacienda a través de la modalidad de estimación directa).
Sebastián Reyna, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, valoró la medida positivamente. No obstante, reclamó que tras el trámite parlamentario el recorte tenga una mayor progresividad. Según sus cálculos, unos 550.000 autónomos son beneficiarios potenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.