Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PRESUPUESTOS GENERALES PARA MADRID

Más dinero para trenes

El Estado presenta unas cuentas austeras para la Comunidad - Reduce la inversión un 5,84% - La partida para transporte ferroviario crece un 41%

Ya se sabe que los presupuestos no dejan contentos a todos. Son un ejercicio de reparto y lo que se da a unas comunidades lo dejan de percibir otras. El Gobierno central presentó ayer las cuentas para 2010, y la Comunidad, que pide más dinero para la región, volvió a mostrar su malestar.

El dato es claro: el Estado invertirá 2.319 millones de euros el próximo año en Madrid, un descenso del 5,84%. Una cifra aceptable para unas cuentas públicas austeras que reducen la inversión pública un 5,45%. Pero estas décimas de diferencia han dado pábulo al malestar de la Comunidad de Madrid, que se queja de que el Ejecutivo central "maltrata a Madrid", según dijo ayer el consejero de Economía, Antonio Beteta.

La realidad es que aumenta la inversión del Ministerio de Fomento, el responsable de las infraestructuras de transporte. Por eso Madrid tendrá más dinero para el transporte ferroviario, un 41% más. En este capítulo está prevista la conexión entre las estaciones de Atocha y Chamartín (181 millones de euros), el tramo del Cercanías entre la estación de San Cristóbal y Aranjuez (76,5 millones) y el convenio con ADIF, la sociedad pública de infraestructuras ferroviarias, para la gestión de la red madrileña (73 millones). Pero en realidad las inversiones que marcan las diferencias respecto al año anterior son las correspondientes al tramo madrileño del AVE a Valencia y a Valladolid (382 millones), así como el esfuerzo para la ampliación del complejo de Atocha y el túnel del AVE entre esta estación y Chamartín.

Fomento prevé gastar menos dinero en las carreteras madrileñas. Aunque entre sus inversiones destina 103 millones a la mejora y el mantenimiento de la M-40 y sus enlaces. También reserva 86 millones para la conservación y seguridad en las carreteras de la región y otros 12,4 millones para diversas obras en la carretera de Barcelona (A-2).

La Delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, fue la encargada de desmenuzar las cuentas estatales para Madrid. "Son austeras, pero con carácter solidario", dijo. "Madrid encabeza la inversión en infraestructuras de transporte, que crece un 9,3%", señaló Valcarce.

La Comunidad retuerce las cifras para quejarse de que apenas hay inversión en obra nueva. Por eso Aguirre criticó las cuentas públicas, aunque con la boca pequeña: "La inversión en la Comunidad está por debajo de la media, pero por una vez tiene algo positivo". Se refería, claro, al aumento de las inversiones de Fomento.

Las cifras

- La Comunidad recibe 2.319 millones de inversión del Estado, un 5,84% menos que el año anterior.

- Fomento destina un 41% más para las infraestructuras ferroviarias en la región.

- Los principales aumentos se los llevan el tren de alta velocidad a Levante y Valladolid y la conexión entre las estaciones de Atocha y Chamartín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de septiembre de 2009

Más información