Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La financiación irregular del PP valenciano

El Bigotes exigió por carta a Rajoy 'dinero b' por actos en Galicia

El PP de Galicia no pagaba y El Bigotes se impacientaba. Desde que su secretario de Organización, Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel, cayera en desgracia ante Manuel Fraga, en 1999, los encargos escaseaban y las deudas se acumulaban. Tanto es así que el propio Álvaro Pérez tomó las riendas del asunto y reclamó por escrito a Mariano Rajoy los compromisos pendientes por la campaña de las municipales gallegas de 1999. Según la policía, más de la mitad, en negro.

La misiva, que permanecía depositada en la caja número 5 de un banco de Pontevedra, figura en la documentación aportada por la unidad policial de Delitos Económicos, según informó ayer la cadena SER. Está fechada el 18 de diciembre de 2003, tres meses después de que Rajoy fuera nombrado secretario general del PP. En la carta, El Bigotes le recuerda al hoy presidente del partido que Javier Arenas y Luis Bárcenas estaban informados del asunto.

La etapa política de Pablo Crespo en el PP gallego dejó un sinfín de encargos a Special Events y las restantes empresas de la trama, en las que no tardó en encontrar trabajo tras su cese como número tres del partido. Con él cayó el ex delfín de Manuel Fraga, el fallecido José Cuiña, sustituido en la secretaría general del PP de Galicia por Xesús Palmou. Fue éste quien, tras revisar las cuentas del partido, cortó con las empresas de la Gürtel. Entre la documentación que cayó en sus manos estaba una declaración jurada que reconocía una presunta deuda de 50 millones de pesetas (300.000 euros) con Special Events. El documento carecía de concepto y de servicios prestados.

En 2003, las presiones de la trama a Rajoy incluyeron un intento de chantaje con una supuesta cinta de vídeo, en la que el hoy líder del PP y Palmou criticaban a Manuel Fraga por los pasillos de una convención del partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de septiembre de 2009