Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fuegos de cine cierran la Mercè

Las fiestas de Barcelona han congregado a más de 1,6 millones de visitantes

Qualsevol nit pot sortir el sol, la canción de Sisa, abrió ayer el piromusical de la Mercè, que dedicó un pequeño homenaje a los 50 años de la Nova Cançó, si bien el grueso del espectáculo se centró en las bandas sonoras de conocidos filmes recientes, de El señor de los anillos a Matrix.

Fue el punto final de unas fiestas que, según fuentes municipales, han congregado a 1,6 millones de ciudadanos en las diferentes actividades y solo 145.000 al piromusical. El más visitado fue el recinto del Fórum, con 200.000 asistentes, seguido de los espectáculos de Art de Carrer, la exposición de asociaciones -en cuyo marco ayer Pau Riba montó una curiosa copulación de sardana y castells- y la cabalgata tradicional. Los organizadores consideraron que el sistema de descentralizar los escenarios y diversificar la oferta ha funcionado, ya que el público ha respondido a iniciativas diversas. Así, 16.000 personas visitaron el palacete Albéniz, en Montjuïc, y 30.000 acudieron a la fábrica Fabra i Coats, en Sant Andreu.

La fiesta continuó ayer por toda la ciudad. Por la mañana, los Castellers de Barcelona celebraron su 40 aniversario consiguiendo descargar su primer quatre de vuit amb l'agulla. Los triunfadores de la jornada fueron los Castellers de Vilafranca, que descargaron una espectacular torre de nou amb folre i manilles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de septiembre de 2009