_
_
_
_
Entrevista:ELIAHU INBAL | Director de orquesta

"Pinto en el aire mi pasión por la música"

Aurora Intxausti

El maestro llega a la cita en un descanso del ensayo con la orquesta. Se sienta y comienza a hablar moviendo unas manos estilizadas, cuidadas y que se balancean constantemente en el aire. El director israelí Eliahu Inbal dirigirá el próximo lunes Lulu, la ópera con la que el Teatro Real inaugura la temporada. "Es una tragedia en la que los personajes carecen de valores", dice el director musical del teatro La Fenice de Venecia, a quien le gusta comparar esta obra con el cine negro: "Tiene una trama trágica, sin esperanza, y con unos personajes terribles, criminales y débiles". Esa afirmación la corrobora el hecho de que la tragedia se escenifique con una sucesión de muertos que van cayendo uno tras otro.

"Lulu' es una constante metáfora sobre el declive de la democracia"
"La ópera refleja una sociedad en destrucción debido al nazismo"

Inbal, director musical de la partitura que Alban Berg dejó inacabada en 1935 y que fue completada por Friedrich Cerha en 1979, cree que el dramatismo de la obra es consecuencia del momento que vivió el autor: "El nazismo se estaba gestando, la sociedad estaba perdiendo todo tipo de valores. En definitiva, estamos viviendo, salvando la distancia, momentos bastante similares. La familia no posee actualmente la importancia que a mi juicio debería tener, se prima la competitividad y nos encontramos en una situación económica catastrófica. Con ese terreno abonado, los fanáticos como los islamistas son capaces de llevarnos a la destrucción absoluta".

Lulu se representó hace 21 años en el Teatro de la Zarzuela y llega ahora por primera vez al Real en una coproducción de este coliseo y la Royal Opera House de Londres, donde se estrenó el pasado mes de junio. Los tres actos de la obra, que permanecerá en cartel hasta el 16 de octubre y que ya tiene el 93% de las entradas vendidas, se prolonga durante más de tres horas sobre un sobrio escenario en blanco y negro. El libreto se basa en dos piezas de Frank Wedekind, Erdgeist (El espíritu de la tierra) y Die Büchse der Pandora (La caja de Pandora), que narran el ascenso y la caída de una femme fatale llamada Lulu.

¿Es una mujer tan perversa como parece inicialmente? "No lo creo. En el fondo pienso que es bastante inocente y que tiene la mala suerte de ir relacionándose con hombres muy débiles. El problema de Lulu es que no ha conocido a un hombre íntegro, con valores, que la pueda proteger de su inocencia y mostrarle el amor verdadero. Aunque yo no puedo disociar esa imagen de Lulu como reflejo de una sociedad en absoluta destrucción debido al nazismo y a Hitler".

Inbal habla también del lenguaje dodecafónico de la ópera de Berg, del sistema de tonalidades que en el siglo pasado "no funcionó muy bien porque daba unos resultados estériles y fríos" y de que esta obra logra superar el aspecto atonal con melodías que recuerdan a Puccini o Strauss, junto con una música muy depresiva que puede acompañar cualquier drama. "Es una constante metáfora sobre el declive de la democracia", señala el maestro.

¿Necesita la batuta para dirigir? "He estado mucho tiempo sin utilizar ese elemento, pero desde hace varios años dirijo con batuta. Hay directores de orquesta que la precisan para hacer que sus movimientos sean más espectaculares. A mí lo que me interesa es poder transmitir lo que yo siento a los músicos y que éstos sean capaces de llevar mis sentimientos al público. Cuando consigues ir pintando en el aire tus ideas y la pasión que sientes, es que has logrado conectar con el espectador. Hacer sentir al que escucha, emocionar, es algo difícil de describir con palabras. Lo sé hacer con la música".Acaba la charla y pide su batuta para dirigir uno de los últimos ensayos. El lunes bajará al foso mientras en el escenario se levanta el telón para la nueva temporada operística del Teatro Real.

El director Eliahu Inbal, en el Teatro Real.
El director Eliahu Inbal, en el Teatro Real.CRISTÓBAL MANUEL

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_