La Bienal de Venecia otorga su León de Oro a Kurtág
La 53ª edición del Festival Internacional de Música Contemporánea de la Bienal de Venecia, que se inauguró ayer, ha concedido el León de Oro como reconocimiento a toda su carrera musical a György Kurtág (1926). El compositor rumano de formación húngara se sitúa como continuador natural de Bartók y Ligeti. Entre las motivaciones del premio de la Bienal, que se comunica oficialmente hoy en un acto en el teatro de La Fenice, se ha subrayado la profunda melancolía y expresividad del compositor para reflejar musicalmente el tiempo en que vivimos.
"La utopía de Kurtág consigue expresar el mundo en un gesto, a base de una combinación de poesía, sabiduría, dolor y ternura", se dice a grandes rasgos en el acta de concesión del premio. "Su expresividad, densa y ligera a un tiempo, exige concentración, silencio, sensibilidad: actitudes rarísimas hoy". El concierto homenaje central, con la entrega del premio, tendrá lugar mañana por la noche y estará dirigido por Zoltan Peskó. Durante el fin de semana habrá en diferentes espacios, desde La Fenice al Arsenal, conciertos dedicados a aspectos de la obra de Kurtág, bien en solitario o bien en correspondencia con sus predecesores Bartók y Ligeti.
La actual edición se extiende hasta el 3 de octubre y contempla también obras de los españoles Luis de Pablo, Mauricio Sotelo o Sánchez Verdú, así como un recital de flamenco de Carmen Linares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.