Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Prohibido testificar con 'burka'

La Audiencia Nacional expulsa a una testigo que pretendía ocultar su cara

El presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, tuvo claro que no podía permitirlo. La testigo no iba a declarar con el rostro cubierto con un burka, por lo que le requirió que se descubriera. Pero la testigo, llamada Fátima Hssini, hermana de dos presuntos terroristas de Al Qaeda, alegó que se trataba de sus creencias, de su religión, y que no pensaba retirar el velo.

Gómez Bermúdez le explicó que las leyes españolas no le permitían declarar sin mostrar su rostro. El principio de publicidad, al tratarse de un juicio oral, exige que el tribunal, los letrados y los acusados puedan presenciar no sólo sus respuestas, sino también sus reacciones y que los magistrados puedan valorar su credibilidad.

Como la testigo mantuvo su negativa, el tribunal la expulsó de la sala. Sin embargo, Fátima Hssini fue invitada a una reunión en el despacho del presidente, junto con la secretaria judicial y la fiscal, en la que se le explicó que está obligada a declarar y que tiene que hacerlo con la cara descubierta.

La testigo expuso que no quería ser filmada por la televisión y el presidente le propuso que declare el próximo lunes con pañuelo, pero con el óvalo de la cara al descubierto y con la garantía de que no será fotografiada ni filmada en la sala de vistas. La solución propuesta fue aceptada tanto por la mujer como por su esposo.

Todo esto ocurría en el juicio contra nueve presuntos terroristas acusados de formar una red internacional yihadista vinculada a Al Qaeda, que coordinaba Omar Nakcha y que tenía una célula en Cataluña y otra en Madrid. La fiscal pide para ellos penas que oscilan entre 7 y 18 años de prisión.

Y Hssini tiene que declarar sobre sus hermanos: Hassan, que perteneció a Al Qaeda y murió en un atentado suicida en la ciudad de Faluya (Irak), y Ahmed Said, que intentó entrar en Irak para seguir los pasos de su hermano

A la salida de la Audiencia Nacional fue filmada por varios periodistas. La propia Fátima Hssini explicó que la prenda con la que cubría su cabeza era un jimar con burka, que es distinta del burka del tipo que usan en Afganistán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de septiembre de 2009