"El traslado es un ERE sin disimulos"
"Mi traslado a Barcelona es ejecutivo, forzado, hasta que se celebre el juicio por la demanda de oposición que he interpuesto y, si gano, Spanair deberá devolverme a Palma". Luis Tejada, 36 años, 14 años y medio en la aerolínea, técnico de planificación, deja Mallorca por la capital catalana. En la isla quedan su mujer -en paro- y sus tres hijos, de 10, 7 y 4 años que habitan su casa en propiedad, con hipoteca a cuestas. "Ahora no la puedo vender a nadie ni tampoco mantener dos casas". Tejada cree que la plantilla ha sido usada como "marioneta de una maniobra política, para poder decir la compañía es catalana y titular del hub del Prat". Por negarse al traslado, con renuncia, tendría derecho a la máxima indemnización pactada, un año de salario. Por la ida a Barcelona recibe 4.000 euros y tres noches de hotel para el tránsito. Nueve meses atrás, las tripulaciones y mecánicos, con el ERE y la deslocalización, pactaron una compensación de 9.000 euros y cuatro sueldos.
"El expediente de movilidad es un ERE sin disimulos, para quitar de en medio a los empleados antiguos y sus sueldos más altos. Vamos a Barcelona forzados. Del 37% que anuncian, tras cuatro meses de prueba quedará el 10%", dice Tejada, que partirá el 5 de octubre.
"No valía la pena ir a Barcelona a probar cuatro meses", afirma Pilar Perelló para quien el 30 de septiembre será su último día de trabajo en Spanair tras siete años en la empresa. "Es una opción de necesidad y me gusta más la vida aquí, en Mallorca". Tiene dos años de paro que espera no agotar y sabe que el invierno es duro en el sector turístico y aéreo.
"Era un sinvivir, ahora llega la rabia y la impotencia. Tantas oscilaciones, años en venta, el accidente de Barajas, el ERE, la nueva venta, otro expediente. La gente está decepcionada con la empresa". Perelló cobrará una indemnización de 20 días por año de trabajo más 750 euros de complemento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































